Así pueden moverse gratis los jóvenes por Galicia

YES

VÍTOR MEJUTO

Un paso más. Los gallegos de entre 4 y 21 años podrán realizar 60 viajes gratuitos al mes por toda la comunidad en autobús, tren y barco. Vanessa, Paula y Christian ya disfrutan de las ventajas de la tarjeta

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En autobús, tren y barco. Con matices, sí, pero así es cómo podrán viajar los menores de 21 años de forma gratuita por toda Galicia. Solo necesitarán la Tarxeta Xente Nova, que podrán expedir sin cargo alguno en cualquiera de las oficinas habilitadas de Abanca y sin necesidad de tener una cuenta asociada a la entidad bancaria. Así, se abren puertas llenas de posibilidades para los gallegos de entre 4 y 21 años que utilicen el transporte público interurbano que depende de la Xunta.

Vanessa, Paula y Christian forman parte de esa red de 80.500 usuarios que disfrutan de 60 viajes gratuitos al mes. Viven en el área metropolitana de A Coruña, en Almeiras, O Temple y Alvedro, respectivamente, y para ellos el autobús es su conexión con la vida. Es fundamental. Y precisamente esa es una de las necesidades que cubre esta tarjeta: el derecho a la movilidad. Ellos ya llevan un par de años disfrutándolo, una oportunidad que los ayuda a mantener y cuidar sus relaciones sociales tan importantes a su edad, entre 16 y 18 años. «Todos los viernes utilizamos la tarjeta. Algún domingo también», explica Vanessa. De todas las líneas, la que más demandan es la que los deja en el centro de la ciudad de A Coruña o la que va directa hasta el centro comercial Marineda City. Pero también viajan hasta Sada para degustar el zumo de mango en Zumolandia, su favorito.

LA FACETA MÁS SOCIAL

Tras la Tarxeta Xente Nova se esconden tres dimensiones: familiar, social y medioambiental. Así lo explica Ignacio Maestro Saavedra, director general de movilidad. La primera de ellas permite que ese dinero que se destinaría al transporte se invierta en otros fines y alivia la economía familiar. La faceta más social fomenta las relaciones y la conexión entre las zonas más rurales o alejadas de las urbes y las grandes ciudades gallegas. Y por último, la medioambiental: que los más jóvenes tengan como primera opción el transporte público, la más respetuosa con el medio ambiente.

En una de estas vertientes se centra Maestro, en las zonas rurales de Galicia. «Apostamos polo medio rural porque realmente son os que teñen máis dificultades para acceder aos servizos. Aí é máis necesaria esta acción», señala. Porque además de las actividades turísticas y de ocio, los beneficios del transporte gratuito por toda la comunidad gallega se trasladan también a otros campos. Permite, por ejemplo, la posibilidad de continuar formándose en un nivel de enseñanza no obligatoria. En este sentido, Paula se ha visto beneficiada. Actualmente está realizando prácticas en dos edificios diferentes y para desplazarse de uno a otro utiliza el autobús. «Me ayuda en mi día a día. Lo hace más fácil», comenta sonriente. Es su primer contacto con el mundo laboral y solo tiene 16 años.

Zonas comerciales, actividades de entretenimiento.... Y ahora que llega el verano también utilizarán la tarjeta para ir a la playa. Ahí coinciden los tres. Y si piensan en destinos más alejados de A Coruña, ya que pueden moverse sin límites ni barreras por toda Galicia, a Vanessa le gustaría viajar a Lugo, mientras que Christian se decanta por Vigo.

SIN LETRAS PEQUEÑAS

El funcionamiento de la tarjeta es muy sencillo. Para los primeros viajes es necesario cargar la tarjeta con el saldo que se prevea gastar, una operación que puede realizarse tanto en cajeros de Abanca como en las oficinas, y en efectivo o mediante una tarjeta de débito. También puede hacerse con un móvil o un ordenador a través de la Banca Móvil de la entidad. No obstante, ese adelanto se devolverá al pasajero directamente en su tarjeta, que tan solo tendrá que aceptar la recarga en un cajero. El dinero siempre permanece en el sistema de transporte. Asimismo, tampoco tiene cuotas de mantenimiento, por lo que es totalmente gratuita.

Y entre todas las ventajas, sí hay ciertos puntos que estos tres gallegos mejorarían. En primer lugar, la información que les proporcionaron sobre las posibilidades de la Xente Nova. «Solo nos dijeron que servía para bus y punto», comenta Paula, que se sorprendió cuando se enteró de que el servicio también era gratuito en los barcos entre Cangas y Vigo y en el tren metropolitano en Ferrol. También le darían un repaso al número de líneas y al tiempo que hay de espera entre un autobús y otro, pues las frecuencias no bajan de una hora o incluso dos. «En Alvedro, si pierdes el bus tienes que esperar dos horas para que llegue el próximo», comenta Christian. Paula ampliaría el mapa y bromea: «Si me llevan hasta Curtis, pues mejor».

80.500 USUARIOS

A finales de abril, el número de tarjetas expedidas superaba las 80.000. En el año de la pandemia, el 2020, se registró un incremento de 21.000 usuarios al ampliar el servicio a Ourense y Pontevedra. Un repunte de la demanda que nada tiene que ver con el de ejercicios anteriores, donde la cifra de altas rondaba las 7.000.

Un servicio que llenará de oportunidades a los gallegos más jóvenes y que, según indica Ignacio Maestro, desde la Xunta trabajan para ofrecer las mejores condiciones.