¿Estás seguro de que eres binario?

YES

MABEL RODRÍGUEZ

Esta página te va a orientar. Igual descubres que no eres aquello con lo que te llevas identificando toda la vida porque hay algo más que ser hombre o mujer.

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Te presentamos un diccionario con términos que deberías controlar para moverte sin problema en la sociedad de hoy en día. Mañana ya veremos

¿Qué es el género?

Según la OMS, «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres».

Expresión de género

La expresión de género es la forma en la que una persona se muestra al mundo y muestra su identidad. La manera de hablar, vestirse... constituyen la expresión de género. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como FEMENINA, MASCULINA y ANDRÓGINA (la combinación de ambos). La expresión puede o no encajar en la identidad establecida de manera normativa. Hay personas cuya expresión de género no se corresponde con la que el esquema binario hombre-mujer indica. Por ejemplo, una mujer que se rapa el pelo o un hombre que se maquilla o viste falda.

Identidad de género

Identificación de cada persona en el género que siente, reconoce y/o nombra como propio. Al alejarnos del sistema binario de la diferencia sexual (hombre y mujer) es posible hallar identidades de género diversas. Además, la relación que existe entre la identidad y el sexo que nos asignaron al nacer, generalmente en base a los genitales, nos lleva a hablar de personas CIS (aquellas cuya identidad de género coincide con la que le asignaron al nacer) y de personas TRANS (en las que no se corresponde).

Binario: 

Este sistema clasifica las identidades de género en hombre / mujer en función de sus carácteres sexuales masculinos o femeninos.

No binario: 

Recoge la posibilidad de identificarse con el género mujer u hombre independientemente del sexo asignado al nacer en función de los caracteres sexuales, además de otras identidades que reflejan la posibilidad de no identificarse solo con uno o con ninguno de los géneros tradicionales de hombre y/o mujer.

  •  Gender queer: Es un término alternativo para designar a una persona que rechaza el modelo binario de presunción de género vigente en la sociedad.
  • Fluido: Persona que no se identifica con una sola identidad de género sino que puede cambiar entre masculino y femenino u otros. Las personas de género fluido pueden cambiarse de identidad con frecuencia, dependiendo del contexto.
  •  Agénero: Es una identidad en la que la persona no se identifica con ningún género.
  • Bigénero: Personas que tienen una identidad o expresión de género que es tanto masculina como femenina, ya sea de forma simultánea o alternada.
  • Pangénero: Es similar al género fluido en cuanto a que las personas pangénero también sienten distintas identidades. La diferencia radica en que, a diferencia del fluido, este no cambia, sino que las distintas identidades se sienten de forma simultánea y fija.
  • Intergénero: Persona cuya identidad se sitúa en el punto medio entre dos géneros, usualmente binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, aquellas que nacen con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de hombre o mujer. 

Orientación sexual

Término utilizado para referirse a la atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo y/o del sexo opuesto, así como la falta de interés o atracción sexual (asexualidad).

Heterosexual:

Hombre o mujer cuya atracción física y emocional se dirige hacia las personas del sexo opuesto.

Homosexual:

Persona que siente atracción emocional, romántica o sexual por personas del mismo sexo. Puede aludir tanto a lesbianas (mujeres cuya atracción afectiva y/o sexual se orienta hacia otras mujeres) y gais (hombres que se sienten atraídos emocional o físicamente por alguien del mismo sexo).

Bisexual:

Persona que se siente atraída emocional y/o sexualmente por personas de los dos sexos. No se específica la atracción hacia personas trans, pero tampoco se las excluye.

Pansexual:

Una persona que siente atracción erótica y/ afectiva hacia otra persona con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como con la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ellas. También se denomina omnisexual.

Asexual:

Una persona que experimenta atracción sexual en menor medida de lo que se considera estándar y, aunque el sexo no es algo prioritario en su vida, puede sentir atracción sexual en determinadas circunstancias y tener relaciones afectivas. No necesariamente implica no tener líbido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación. Es un término paraguas que engloba un gran cantidad de conceptos. Estos son algunos ejemplos.

  • Alosexual: El espectro de atracción sexual abarca desde las personas alosexuales (que experimentan atracción sexual) a las asexuales, es decir, de mayor a menor intensidad de atracción. En medio encontraríamos a las personas grisexuales, que experimentan atracción sexual con poca frecuencia y/o en ciertas condiciones.
  •  Alorromanticidad: El espectro de la atracción romántica iría desde alorromanticidad (experimentación de atracción romántica) a la arromanticidad (ausencia de atracción romántica). En el medio se encuentra este grupo, que experimentan atracción romántica con poca frecuencia o en determinadas situaciones.
  •  Sapiosexual: Personas que sienten atracción sexual y deseo por la inteligencia o por las cualidades morales de una persona.

Fuentes: Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y COGAM, el colectivo LGTBI+ de Madrid.