Ellas arrasan en Tik Tok con un vídeo de cómo ligan las gallegas

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

YES

Un alegato feminista. Zorione y Penélope, vecinas de Melide de 22 y 18 años, han visto como sus seguidores se disparaban en la red social tras subir un vídeo que han hecho «hartas» de ver a cientos de chicos soltando frases brutas: «¿Qué pasa, si lo hacemos nosotras, es vulgar?»

20 may 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

Que Tik Tok es la red social preferida de los jóvenes no es ninguna sorpresa. Por eso, no es de extrañar que Zorione Cea (@zorionecea98), de 22 años, y su amiga, Penélope Gómez (@ pxnnyy_), de 18, se animasen a compartir vídeos en la plataforma. Sin embargo, ni ellas ni nadie en su entorno se imaginaba que se convertirían en virales con un vídeo gracioso, a la par que reivindicativo. «Sumé como 2.500 seguidores en un día y en ese tiempo teníamos más de 150.000 visitas», apunta Penélope, mientras que Zorione también ha visto un incremento. «El vídeo está publicado en la cuenta de Penélope, pero yo también aumenté unos 300», señala. El motivo de su éxito no es otro que una pieza titulada Como ligamos as mulleres en galego, en la que las dos chicas de Melide tiran de retranca, usan la gheada y lanzan frases que no dejan indiferente a nadie: «Tes os ollos máis bonitos que os farois dun John Deere (marca de tractor)» o «Es máis ghuapo que un remolque recen pintado».

@pxnnyy_

##Galicia ##parati ##gallegos_en_tik_tok

? sonido original - Penélope Gómez

Detrás de la iniciativa está una intencionalidad clara: «Decidimos hacer el vídeo porque constantemente veíamos en Tik Tok a chicos que subían contenido diciendo frases brutas para ligar con las chicas, entonces pensamos: ‘¿Por qué nosotras no podemos?' Se considera normal que ellos suelten brutalidades, pero si lo hace una mujer, se ve mal y es vulgar. Pues no», confiesan las melidenses, que para elegir el texto de su pieza, ya viral, se basaron en otras.

«Tradujimos algunas de las frases que escuchábamos y otras son de chicos que también hicieron vídeos así en gallego. De hecho, un compañero nuestro se hizo viral por eso, pero nosotras somos las primeras mujeres en hacerlo». Entre las distintas consignas que lanzan hay algunas que les gustan más que otras: «La de ‘Se foses bollicao comíache até o cromo' y la de ‘Con esa mirada tan doce danme ghanas de chuparte un ollo' son de nuestras favoritas».

Siendo las primeras chicas en lanzarse a hacer este tipo de vídeos, y en gallego, no es de extrañar que la pieza se haya convertido en todo un bum y sus seguidores se hayan disparado. «Ahora hicimos la segunda parte, así está uno en el perfil de una y otro en el de la otra, y también va súper bien. Nos sorprendió tener tantas visualizaciones y mensajes en tan poco tiempo. De hecho, nos han escrito muchos chicos de todas partes por el vídeo. Además, otros nos han buscado en otras redes, como Instagram, para escribirnos por ahí directamente», confiesan.

Para ellas, Tik Tok es una forma de pasar el rato, pero si de paso contribuyen a lanzar un mensaje feminista ya fomenta el uso del gallego, mejor. «Yo ahora me quedé en el paro, soy camarera, y este año con todas las restricciones, ha sido muy difícil. Entonces como empecé a tener más tiempo libre desde hace un mes me animé a usar más la plataforma. No sabía muy bien cómo iba, y Penélope me enseñó», apunta Zorione, que, visto el éxito que han tenido, señala que no descartan hacer más contenido con más mensajes.

Defensa del gallego

«En Melide todo el mundo lo ha visto, ya nos dicen que nos hemos hecho famosas. Nuestras madres están muy orgullosas y nos apoyan, y mucha gente nos ha felicitado». Sobre sus próximos vídeos comentan que están pensando qué hacer: «Queremos hacer más en gallego, también alguno con dichos y refranes de la zona. Luego, haremos también algunos bailando por hacer la gracia».

A pesar de que la mayoría de comentarios que han recibido (tienen unos 400 y casi 9.000 me gusta en el primer vídeo) son positivos, siempre hay quien está para criticar y dejar claro que todavía queda por andar en el camino de la igualdad: «Nos han escrito alguna cosa como que así pasa con las mujeres, que diciendo estas cosas luego no nos quejemos de que nos pongan la mano encima. Cosas sin sentido: ‘Chicos, es un vídeo de humor replicando la actitud de muchos hombres. Por suerte, son solo cuatro o cinco los haters'». Más animados son los mensajes que alguno que otro les ha enviado para ligar. «Alguno directamente te pregunta si quieres ser su novia. Ja, ja, ja. No trabajan mucho la conquista. Ja, ja, ja».

Otros de sus admiradores proceden de fuera de Galicia como las islas Canarias o Valencia. «Nos dicen que les gustó el acento, el gallego, y que tienen ganas de venir a conocer la zona. También hay muchos comentarios de gallegos de otras partes que nos escriben apoyándonos», explican las chicas, orgullosas de que su pieza en nuestra lengua llegue a todas partes: «La hicimos en gallego porque nosotras hablamos tanto gallego como castellano, pero el gallego se está dejando de hablar y es nuestra lengua, la amamos y tenemos que defenderla». En este sentido, indican que en Melide los jóvenes sí la utilizan: «En nuestra pandilla todos hablamos gallego, además, hicimos el vídeo con gheada porque es como hablamos aquí y queríamos reflejarlo. De hecho, escuchamos mucha música en gallego, incluidos los Heredeiros da Crus». Porque a pesar de que parte de los éxitos de la banda se publicaron antes de que ellas nacieran, sus letras siguen siendo coreadas por las nuevas generaciones: «Aquí los escuchamos mucho, o sea que siguen muy vivos». Por supuesto, las chicas también oyen reguetón, el estilo del momento. En Tik Tok saben, desde luego, conquistar.