Javier Valero, cirujano estético: «Desde el confinamiento la gente se opera más las orejas»

YES

EDUARDO PEREZ

«Los hombres se operan las bolsas y los abdominales», dice el médico, que alerta del riesgo de que ellas se pongan pechos más grandes de lo normal

13 may 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

Conocedor de las últimas tendencias en operaciones estéticas y con una amplia experiencia, el cirujano estético Javier Valero asegura que cada vez hay más gente que pide cosas más exageradas y que la pandemia, por el uso de la mascarilla, ha favorecido algún tipo de intervenciones quirúrgicas. «Pero sigue habiendo diferencias entre lo que quieren hacerse los hombres y las mujeres», apunta.

1. ¿Ahora es la época más fuerte de tratamientos?

Desde que salimos del confinamiento, la época fuerte ha sido continua. Hemos estado operando mucho. Llevar mascarilla facilita algunas cosas. Por ejemplo, se ha puesto de moda hacer aumento de labios y blanqueamiento dental. E incluso corregir arrugas. Si tienes un edema, hinchazón o algún pequeño hematoma no se va a notar si llevas mascarilla.

2. ¿Esos son los tratamientos más frecuentes?

También estamos viendo muchísima cirugía de párpados. Eso sí que parece lógico porque realmente cuando tienes la cara tapada, lo único que se te ven son los ojos. Es brutal la diferencia que hemos notado. Las orejas también han aumentado, pero no por las gomas de las mascarillas, sino porque es una zona que ahora también queda visible.

3. ¿Qué se hace la gente en los párpados?

En los párpados superiores eliminar la piel en exceso, la bolsa medial, que está más próxima a la nariz. Y en los inferiores, retirar la grasa, las bolsas. Es una cirugía que hacen bastante los hombres porque se puede retirar por dentro del párpado, por la conjuntiva. Y a los hombres no les gusta mucho que se les note que se han operado. Pero todo eso también está cambiando, cada vez hay más gente joven que ya le importa menos que sepan que se han operado.

4. ¿Y las ojeras?

Eso es más típico que se lo traten mujeres jóvenes, de 30 años.

5. ¿De qué se operan más los hombres?

De las bolsas y también se hacen bastante liposucción de alta definición. Gente que no tiene un exceso de grasa y que lo que quiere es dar forma. Lo que se hace es marcar el abdomen, el tórax, hacer una escultura real de la grasa corporal. Tiene un gran éxito entre los varones y menos entre las mujeres. Yo creo que es porque ellas piensan en una configuración masculina, en la tableta abdominal de los hombres. Pero en el caso de las mujeres no se busca eso, se hace una configuración femenina. En cambio la liposucción sigue siendo más habitual entre las mujeres.

6. ¿Aún reinan las tallas grandes en las operaciones de pecho?

Cada vez hay menos gente que te pide cosas exageradas, pero sí que los implantes son grandes en mi opinión. Cuando superas el tamaño adecuado a la envoltura que supone tu propio tejido, pues lo que estás haciendo es un daño a largo plazo de los tejidos que van a dar más de sí y caerán antes. Pero cuando uno tiene 25 años y se plantea que esos cambios se van a producir a los 45 o a los 50, pues no lo ve como algo cercano y no le importa mucho. Y, por tanto, en muchas ocasiones se supera el tamaño deseable. Pero aún así, la gente es bastante razonable, y se suele dejar aconsejar. Es frecuente que digan que les habría gustado tener un poco más de lo que han elegido ponerse. Eso quiere decir que han sido muy razonables.

7. ¿Está tan de moda operarse los labios vaginales como parece?

Ha aumentado hace unos años, pero ahora yo creo que está estable. Fundamentalmente es cirugía de labios menores. Por mi experiencia, los labios que operamos son verdaderamente enormes y producen molestias con la ropa interior. La mayoría son de este tipo. Es excepcional que alguien que tenga un labio un poquito más grande de lo normal se opere por eso.