Paquita cumple 107 y estrena «smartwatch»

YES

CEDIDA

Ayer cumplió años vacunada, con una pequeña fiesta sorpresa y un regalo para disfrutar de un fin de semana en un hotelito rural

27 ene 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

Ayer cumplió los 107, vacunada y con un nuevo gadget que le entretiene mucho. Su sobrina y unas vecinas organizaron una pequeña comida sorpresa para felicitar a esta mujer única. Le regalaron, además de la compañía y la amistad, una hamaca para ir al campo y un bono de una semana en un hotelito o casa rural. Paquita Salguero Camarero nació el 7 de mayo de 1914 y, un siglo y pico después, sigue siendo independiente y una especialista en disfrutar de la vida. Ahora, con su nuevo smartwatch, sabe los pasos y kilómetros que camina y lo consulta cada noche. Cuando hace un año permitieron a las personas mayores salir, ella estaba en la calle la primera a las diez de la mañana para recuperar su paseo diario. Sigue con su afición al WhatsApp y todos los días envía alguno. A la reina de esta aplicación le encantan los vídeos de animales, de paisajes, de historias de amistad, de amor... Me hace una ilusión tremenda cada vez que veo en el móvil que tengo un mensaje nuevo de Paquita. Para la fiesta de cumpleaños de ayer su sobrina Carmina preparó unos banderines muy trabajados y otros detalles para adornar el lugar donde comieron. En la felicitación leo: Los secretos de Paquita para una vida larga y próspera. Y a continuación los enumeran. ¿Quieren saber cuáles son?

 COVID ASINTOMÁTICA

1.Alegría; 2. Buen humor; 3. Ganas de disfrutar la vida. Pero sobre todo, mucha sal y mucho aceite, indican en el tarjetón de su 107 cumpleaños. Y es cierto. Las ganas de vivir le dan una fuerza sobrenatural, como cuando este invierno dio positivo y pasó el coronavirus asintomática mientras los de su entorno que se contagiaron lo llevaron peor. «Yo no podría vivir en una residencia con tanta gente mayor. Me gusta la juventud», reflexiona Paquita. Ya recibió las dos dosis de la vacuna y está feliz. El sábado pasado fue a comer al precioso Noa Boutique Hotel de Santa Cruz y después dio un paseo con su perrito por el nuevo parque de Las Trece Rosas. Fue bautizado con este nombre por el ayuntamiento de Oleiros en homenaje a las trece jóvenes fusiladas en 1939. Entonces Paquita tenía 25 años. No creo que haya muchos smartwatchs en muñecas de personas de 107 años y que le den tanto uso como nuestra protagonista. Le gustan los sitios elegantes como el Noa o el Bido, el restaurante de Juan Crujeiras cercano a su casa. Pero me cuenta su sobrina que, cuando estaba la hostelería cerrada, un buen día comió de pícnic sentada en un banco en un jardín y acompañada por una amiga. Se lo pasaron genial. Otra de sus aficiones es completar el crucigrama de La Voz. No lo perdona. A sus 107 espléndidos años sigue teniendo ganas de hacer planes, de mandar mensajes de WhatsApp, de salir a la calle a dar un paseo, de disfrutar de sus amigas, de las vecinas, de la vida... La gripe del 18, las guerras mundiales, la Guerra Civil y esta pandemia que parece que poco a poco se termina no pudieron con sus ganas de vivir. Nació en el faro de Cedeira, que guiaba a los barcos con menos tecnología que la que ahora tiene en su reloj. Y 107 años después sigue siendo el faro que ilumina a todos los que tiene alrededor con su gran sentido del humor y con su forma de disfrutar de cada uno de los muchos minutos, horas y días que dice que Dios le regaló. Vacunada y con smartwatch no hay quien la pare.