Portugal inaugura el puente colgante más largo del mundo: ¿te atreves a cruzarlo?

BEGOÑA ÍÑIGUEZ

YES

Tiene 516 metros de largo, se encuentra a 175 metros de altura y se acaba de inaugurar en la localidad de Arouca, a 65 kilómetros de Oporto, conocida por sus espectaculares pasadizos. Ya hay lista de espera para visitarlo y cuesta 12 euros

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal ya tiene un nuevo récord Guinness. Se trata de un espectacular puente suspendido entre dos montañas que ha tardado tres años en construirse y se encuentra situado en el municipio de Arouca, a unos sesenta y cinco kilómetros al sur de Oporto y a dos horas de Galicia. Tiene 516 metros de longitud y está a 175 metros de altura, por lo que no es apto para quien tenga vértigo. Se le ha bautizado como 516 Arouca, en homenaje al municipio donde está ubicado, uno de los más bellos del país y ya conocido internacionalmente por los pasadizos de Paiva. El puente es solo apto para peatones mayores de 6 años. A los pocos días de abrir al público hay lista de espera para poder recorrerlo. La entrada tiene una tarifa de 12 euros, aunque hay descuentos para los niños, familias, mayores, tarifas especiales para grupos y es totalmente gratuito para los residentes en Arouca, que fueron los primeros en recorrerlo tras el desfile.

El puente colgante de Arouca ha sido diseñado por el arquitecto portugués Filipe Bandeira, que ha conseguido desbancar al Charles Kuonen Suspension Bridge de Suiza, con 494 metros de largo y 85 de altura.

Semejante estructura arquitectónica merecía una inauguración original, diferente y no apta para cardíacos. Dicho y hecho, porque las primeras en pasar por el puente 516 Arouca han sido las modelos de la edición de la pasarela Portugal Fashion de este año que han desfilado desafiando a la altura y al movimiento del puente con la colección otoño-invierno 2021-2022 de la firma lusa Marques Almeida, uno de los diseñadores invitados de este año.

El más de medio kilómetro de largo de 516 Arouca permite disfrutar y saborear el paisaje único del geoparque de Arouca a través de la plataforma de rejilla metálica abierta que ofrece una visibilidad privilegiada de las sierras y del entorno. El visitante que lo desee puede también continuar la aventura recorriendo los bellísimos pasadizos, también sobre el río Paiva, que se encuentran muy cerca y han ganado varios premios internacionales.

EL GEOPARQUE

A aquellos que quieran recorrer a pie tanto el puente colgante como los pasadizos del Paiva les esperan nueve kilómetros de un recorrido apasionante que no les defraudará por la belleza del entorno, el itinerario de los pasadizos, en perfecta sintonía con la naturaleza, y con la traca final del puente colgante sobre el río Paiva. Nada mejor para los senderistas ávidos de aventura que comenzar la caminata a primera hora de la mañana desde dos puntos: Espiunca y O Areinho por donde se puede acceder a los pasadizos, recorrerlos durante unos ocho kilómetros y de repente encontrarse con el 516 Arouca, pasear por él y llegar hasta la otra montaña.

La alcaldesa de Arouca, Margarida Belém, ha decidido inaugurar el puente y reabrir los pasadizos por los buenos datos de la pandemia, de las últimas semanas en Portugal, que sitúan al país de la UE con menos contagios de covid-19 por 100.000 habitantes. Belém es consciente del tirón turístico para su municipio, por tratarse de un entorno 100% natural, único y totalmente exterior con un riesgo de contagio mucho menor que en otro tipo de atracciones. Antes de entrar en el puente se mide la temperatura de cada visitante que deberá llevar su propio líquido desinfectante. Aunque hay bastante vigilancia en la zona, las autoridades lusas recomiendan realizar los dos itinerarios en grupo y no salirse de las rutas marcadas por la organización.