Un hostelero gallego dedica un plato a Ayuso

La Gran Pulpería, una empresa de hosteleros gallegos que cuentan con dos locales en Madrid, decidieron crear un nuevo plato y dedicárselo a Isabel Díaz Ayuso. En concreto son unos calamares al estilo del mítico bar Otero de A Coruña con «un par de huevos bien fritos encima», indican.


El plato es sencillo. Pero tiene historia detrás y está dedicado a uno de los personajes del momento. Los responsables de La Gran Pulpería, que cuentan con dos locales, uno en Madrid y otro en Pozuelo de Alarcón, decidieron incluir en la carta los calamares Ayuso, en homenaje a la candidata del PP que opta a ser reelegida presidenta de la comunidad. «No se trata de entrar en política. El objetivo de esta iniciativa no es hacer campaña a favor del Partido Popular. La idea surge para agradecer su apoyo al sector de la hostelería», explica Juan Olloqui, lucense con ascendencia en la zona de O Valadouro. Esta semana, aprovechando que había mitin de los conservadores en Pozuelo, se acercó a este negocio gallego Isabel Díaz Ayuso con el presidente del partido, Pablo Casado, entre otros. Posaron con la gran pizarra en la que informan del nuevo plato de temporada, calamares a lo Ayuso. En realidad se trata de una ración de las de toda la vida pero «con un par de huevos bien fritos por encima», indica el anuncio. «No entramos en polémicas. Había que buscar algo con gancho y original», apunta Juan. El día del citado mitin recibieron una llamada en la que les informaban de que, después del acto, pasarían a tomar el aperitivo por el local. «Nos cogió por sorpresa».

PLATOS MÍTICOS GALLEGOS

La comitiva popular tomó los calamares con huevos dedicados a la candidata, pulpo, raxo de O Burgo y cañitas de O Carballiño. La especialidad de La Gran Pulpería son los platos míticos gallegos. En la carta hay tortilla de Cacheiras y de Betanzos y los dichosos calamares son una versión muy lograda de los legendarios del bar Otero de A Coruña. Recuerdo cuando hace ya bastantes años estos empresarios gallegos con negocios de hostelería en Madrid vinieron a Galicia para conocer el secreto de esta preparación. «Los seguimos comprando en el Muro (la lonja coruñesa) y los limpiamos aquí cada día», apunta. Lo de ponerles dos huevos fritos por encima me parece un poco sacrilegio, aunque todo sea por el márketing. Por el local que tienen cerca del Ifema, que tiene una superficie de más de mil metros cuadrados, pasaron el año pasado 280.000 personas. «Cuando llegó la pandemia estábamos pensando en montar uno un poco más grande en la misma zona, gracias a Dios que no lo hicimos. Que nadie piense que en Madrid los hosteleros hemos ganado dinero. Estamos agradecidos porque al tener la hostelería abierta pudimos empatar y no perder, como sucedió en otros sitios. Piensa que tenemos más de cien empleados», destaca Juan. Dice que Ayuso les dio las gracias por la iniciativa y que no hablaron para nada de política. Y también destaca que, por el momento, no han recibido críticas de clientes que simpatizan con otras formaciones políticas. «La gente se hace fotos al lado del cartel, aunque hay que reconocer que en Pozuelo gobierna el PP y todo ayuda». En la línea de incluir en la carta grandes especialidades de nuestra tierra leo que, como platos nuevos, tienen orella de Vilalba cocida como en el bar O Neno de Lugo (ya cerrado), caldeirada de raia da Costa da Morte con patatas y chícharos y ensaladilla de Coristanco con piparra picada. «Muchas veces adaptamos la receta original al gusto de aquí. Cambiamos el tipo de carne o añadimos algún ingrediente, pero sin perder el espíritu original», explica. Doy fe. Hace unos diez años fui a cenar a este restaurante y me pareció que los platos no tenían nada que envidiar a los que te pueden servir en un buen bar de Galicia. Eso sí, si fuese ahora pediría los calamares al estilo Otero pero sin los huevos fritos encima. Por cuestiones gastronómicas, que no se trata de entrar en política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Un hostelero gallego dedica un plato a Ayuso