«Lo ideal es ahorrar un 10 % de tus ingresos mensuales»

Para contar con un colchón en caso de emergencia recomienda primero realizar un presupuesto a un año vista, y segundo, ahorrar todos los principios de mes entre 50 y 100 euros


Con mucho humor y un lenguaje de andar por casa, la analista financiera Natalia de Santiago nos adentra a través de Invierte en ti. Cómo organizar tu economía en 11 pasos para vivir mejor, en el mundo financiero para sanear nuestras cuentas y acabar con los números rojos.

-Un práctico manual para afrontar este año con la cuenta saneada. ¿Por dónde empezamos?

-Lo primero es saber en qué nos gastamos el dinero, por dónde se nos escapa, y para ello debemos hacer un presupuesto a un año vista. Cualquier momento es bueno para empezar y debemos incluir todos los gastos que realizamos a lo largo de los próximos doce meses y cuanto más detallista y concreto sea, mejor. Debemos incluir desde las vacaciones y las revisiones al dentista de los niños pasando por los imprevistos, que nos toque cambiar de lavadora, y claro, dedicar una parte al ahorro. La clave de un buen presupuesto está en que los ingresos menos los gastos y el ahorro sea igual a cero.

-¿Cuál es el mejor truco para conseguir ahorrar algo cada mes?

-Lo ideal es ahorrar un diez por ciento de tus ingresos, y debe hacerse siempre a principios de mes, no al final, porque seguramente, surjan imprevistos y adiós al ahorro. Lo importante es destinar todos los meses una cantidad al ahorro, debe ser constante y premeditado. Realizar una transferencia automática a principios de mes a una cuenta de ahorro con 100 o 50 euros es una buena fórmula para no fallar.

-Contar con un colchón para emergencias es otro de los pasos necesarios para vivir mejor y llegar a final de mes con cierta tranquilidad.

- Efectivamente, eso da mucha tranquilidad, porque si te quedas sin trabajo, sabes que cuentas con un dinero ahorrado para tirar adelante mientras encuentras otro empleo. Ese colchón debe contar con tres meses mínimos de sueldo, aunque lo ideal sería disponer de seis meses de sueldo para cualquier tipo de emergencia, así si sucede algo de repente, no nos sentiremos desbordados porque no podemos hacer frente el pago del alquiler, las facturas y demás gastos.

- También hablas de contar con una buena capacidad de reacción.

-Eso es. Es la capacidad que tenemos para poder desprendernos de todo aquello que no es imprescindible en momentos de crisis, de un día para otro, como cancelar las suscripciones de aplicaciones del móvil o de canales de televisión que no utilizamos nunca, darnos de baja del gimnasio o incluso renegociar los seguros. Pero siempre dejaríamos una pequeña parte destinada al ahorro, eso no se debería tocar.

-¿Cuál crees que es el mayor error financiero que solemos cometer?

-Comprarnos una casa que no nos podemos permitir. Creo que de eso aprendimos bastante durante la última crisis, aunque seguimos teniendo esa querencia. Y el siguiente obstáculo es la jubilación. Nuestra generación va a tener que pagarse una parte de ella, y hay que pensarlo con tiempo, porque no se puede solucionar cuando tienes ya sesenta. Hay que empezar a plantearse un plan de ahorro o de pensiones en torno a los 30 o 40 años e ir poco a poco.

- ¿Y qué hacemos con las deudas?

- Resolverlas cuanto antes. La deuda no es mala, porque nos permite llegar a cosas que de otro modo sería impensable, por ejemplo, comprarnos un coche. El problema surge cuando uno se endeuda por encima de sus posibilidades. La deuda nunca debe superar el cuarenta por ciento de tus ingresos. Y si surgen complicaciones, nunca se debe dejar de pagar, porque crece mucho por los intereses.

- En el título dices: invierte en ti. ¿A qué te refieres?

- A seguir formándonos, aprendiendo para crecer y progresar en nuestra trayectoria profesional y así optar a mejores puestos con mejores condiciones. También, invirtiendo en nuestra salud, cuidándonos, con una buena alimentación y realizando ejercicio físico, porque siempre sale más barato y es mucho mejor prevenir que curar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«Lo ideal es ahorrar un 10 % de tus ingresos mensuales»