Adriana Fernández Vidal, nutricionista: «Hay que huir de los alimentos que venden para niños»

YES

Santi M. Amil

Recomienda no fijarse en el peso a la hora de engordar o adelgazar, ya que hay gente delgada con problemas relacionados con la obesidad

12 abr 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

Dos personas que pesen 60 kilos y midan 1,60 pueden tener situaciones de salud completamente diferentes. Por ello, Adriana advierte que no solo hay que fijarse en los kilos al hablar de sobrepeso, sino que hay que saber a qué se corresponden, ya que no es lo mismo grasa que músculo o que grasa buena. 

1 ¿Con cuántos kilos de más se dice que hay sobrepeso?

El sobrepeso se va a tener en cuenta en función de los índices de grasa corporal, hay que tener cuidado porque, a veces, si solo nos fijamos en el peso total, una persona puede estimar que tiene sobrepeso cuando lo que tiene es un índice de masa muscular elevado o un nivel de grasa buena. No hay que mirar el peso total, que es algo de lo que yo huyo. Dos personas que pesen 60 kilos y midan 1,60, una puede tener sobrepeso y la otra no. Depende de la composición corporal, esa es la clave.

2 ¿Es genético o adquirido?

Hay factores genéticos que pueden predisponer una tendencia al sobrepeso u obesidad, pero hay otros que van a ser determinantes: la actividad física, alimentación, estrés, descanso... Puede haber un factor genético pero lo ambiental influye mucho.

3 Si lo tienes en un momento de tu vida, ¿es una amenaza para siempre?

Dependerá de la constitución y el metabolismo de cada persona, pero sí que es cierto que cuando puede estar amenazando constantemente es cuando recurrimos a las dietas o planes estrictos y rígidos, que lo que hacen es que bajes un peso elevado en poco tiempo pero que luego se recupera. En una persona con tendencia al sobrepeso, la clave es cambiar el estilo de vida. También es muy importante aceptar el cuerpo de cada uno, porque no todos podemos llegar a uno concreto.

4 ¿Cómo sabe uno si tiene sobrepeso, solo por el índice de grasa?

Es que puede haber personas con un índice de grasa algo elevado y tener un estado de salud mucho mejor que una persona que en apariencia esté delgada y tenga unos índices adecuados pero con muy malos hábitos de vida. No es tan sencillo, no es: hay sobrepeso, hay un problema. Hay que analizar bien todo el estilo de vida. Está habiendo muchos casos de personas aparentemente delgadas con problemas de salud relacionados con la obesidad: azúcar, colesterol, cáncer de diferentes tipos... No podemos pensar solo en el peso.

5 ¿Cuándo se cruza la línea de la obesidad?

El sobrepeso es el paso previo de la obesidad, depende del porcentaje de grasa corporal. Muchas veces la gente se fija solo en el IMC (Índice de Masa Corporal) un valor que relaciona el peso con la estatura, pero no estás teniendo en cuenta a qué se debe ese peso: grasa, músculo... En el cuerpo pesan más cosas que la grasa, y a la hora de engordar y adelgazar no debemos hablar solo de bajar o subir de peso, sino de grasa. Por eso, yo recomiendo no utilizar la báscula como indicador de evolución, porque no tiene sentido.

6 ¿Cuál es el principal enemigo del sobrepeso?

El sedentarismo y la comida ultraprocesada.

7 ¿Cada vez se ve más en niños?

Sí, la obesidad infantil está en aumento, es una muy mala noticia, porque estamos empezando a ver en personas jóvenes enfermedades típicas de adultos: diabetes, colesterol elevado... Solo hay que ver los hábitos que se están llevando, los niños ahora no tienen tanta actividad física, vas a un parque, ves las meriendas y te puedes asustar, o lo que se vende para los niños... Yo siempre les digo a los padres: «Cualquier cosa de alimentación que es para niños, huye». Si quieren un yogur, el natural de toda la vida.