Beatriz Mora, psicóloga de la Clínica López Ibor: «Que los niños no vean los rostros o las expresiones, puede traer problemas de interacción social en el futuro»

YES

Esta profesional de la salud mental señala que las peticiones de consulta han aumentado considerablemente principalmente por episodios de ansiedad y depresión. «Sería insano que esta situación no nos afectara anímicamente», subraya

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Beatriz Mora, coordinadora de psicología de la Clínica López Ibor, un referente en el campo de la salud mental a nivel nacional, advierte de las consecuencias psicológicas que puede desencadenar esta pandemia a medio-largo plazo, aunque insiste en que debemos diferenciar entre tristeza o desilusión puntualmente, debido a estas circunstancias, de una depresión. Explica que es normal, a estas alturas, sentir cansancio o agotamiento, aunque no cree que esto derive en un incumplimiento de las normas. «Lo que sí podemos generar es un sentimiento de indefensión, es decir, «estoy haciendo las cosas bien y haga lo que haga parece que no avanza, asegura. 

-La salud mental de todos se está viendo afectada por la pandemia aunque no nos demos cuenta. ¿En qué se refleja?

-Sobre todo en el cansancio y en el agotamiento por lo que está durando esta situación. Todos, en algún momento, hemos podido sentir estrés, ansiedad, angustia, preocupación, incertidumbre… pero estamos preparados, porque igual que tenemos un sistema inmunitario a nivel físico/fisiológico, también lo tenemos a nivel psíquico y podemos soportar esa sobrecarga a nivel emocional. Ahora bien, cuando esta situación se alarga en el tiempo empezamos a ser más vulnerables y a flaquear, vemos restringidas muchas de las acciones de nuestro día a día y esto tiene que afectar psicológicamente sí o sí.