José Ignacio Caamaño, odontopediatra: «Hay que limpiar las encías a los bebés después de mamar»

YES

MARCOS MÍGUEZ

¿Sabías que hay niños de 2 años que tienen toda la dentadura picada? Para evitar la caries, sigue los consejos que aquí te explica este odontólogo

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

1. ¿A partir de qué edad hay que lavar los dientes a los niños?

Desde el momento en que se le da el pecho ya se le pueden limpiar las encías con una gasita empapada en agua. Después, cuando sale el primer diente hay que limpiarlo también con una gasa o unos cepillos pequeños de goma que hay en la farmacia. Y luego, no le puedes dejar a un niño que se lave solo los dientes. Le dejas que juegue un poco, pero hay que repasárselos hasta los 8 o 9 años.

2. ¿Cuántas veces al día?

Por la mañana y por la noche, siempre. Y si está en casa, también después de comer. Pero mínimo, dos veces al día.

3. ¿Se pueden tragar la pasta de dientes?

Eso va en función de la cantidad que tienen en su cepillo. En niños menores de tres años, hay que echar un raspadito de pasta de dientes que hay en la farmacia para esa edad. De tres a seis años, voy a emplear como una lentejita de pasta, también indicada para esa edad. Si se tragan esa cantidad, no pasa nada. En ese caso nos ahorramos el colutorio. Si no, se puede utilizar uno a partir de los tres años de 0,05 miligramos de flúor, solución diaria. Y a partir de los 6 años, ya tenemos el tamaño de un guisante. No hace falta echar un chorretón sobre el cepillo. También hay que utilizar el hilo dental. Una prueba que ayuda es el plack test: los niños y sus padres ven en el espejo cómo cambia el color de los dientes según está bien o mal cepillado.

4. ¿Es el cepillado la mejor manera de prevenir la caries?

El factor más importante es la dieta. Además evita ser dependiente del azúcar. «Es que a mi hijo le gustan muchísimo los dulces y yo le cepillo siempre los dientes cuando termina». Debemos eliminar esa justificación porque el cepillado no es un cepillado perfecto, es de poco tiempo. Además, no hay que olvidar que todo lo que comemos a lo largo del día son, en su mayoría, hidratos de carbono, que son azúcares. Una dieta variada, una dieta con sus horarios y un cepillado escrupuloso después de cada comida es la mejor prevención.

5. ¿Cómo afecta la caries infantil?

Es un horror. ¿Sabes que hay niños de dos años que tienen toda la dentadura picada? La gente no se da cuenta de la diferencia que hay entre tener una dentadura absolutamente sana, impermeable, que resulta muy difícil estropearla, y una dentadura que ya empieza con caries desde pequeño y tienes un campo minado para la caries. Y eso ya está con caries siempre.

6. ¿Hay que eliminar las chuches de su dieta?

Yo no soy radical en esto. Por la semana no deberían tomar caramelos. Luego están las situaciones puntuales, los cumples, las fiestas, los fines de semana... que los tomen de manera puntual.

7. ¿Hay un aumento de caries en los niños?

Tenemos un aumento de caries al alterar sus rutinas por el coronavirus. En los años 80 había un 83 % de incidencia de caries en Galicia en niños. Actualmente, hay más de un 40 %, la mitad. Cuando el objetivo era tener cero índice de caries en el 2020. Pero ahora posiblemente se esté superando el 50 % por el coronavirus.