Mariano Alló, biólogo: «Puedes sufrir depresión sin estar triste, sin sentir ninguna emoción»

YES

El biólogo Mariano Alló dice que en la depresión hay «cambios biológicos muy importantes»
El biólogo Mariano Alló dice que en la depresión hay «cambios biológicos muy importantes»

«La edad media de la depresión está hoy en los 25 años y es cada vez más precoz», advierte el biólogo molecular, que destripa la caja negra del cerebro desde su experiencia de veinte años como enfermo. «En esta enfermedad influye mucho el estilo de vida», afirma

14 mar 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

¿Por qué nos deprimimos?, ¿por qué este es cada vez un mal más precoz?, ¿qué pasa dentro del cerebro cuando uno no descansa, no se siente capaz con el día todos los días? ¿Se puede definir la nube negra como un estado emocional? «La depresión es una enfermedad que no solo involucra al cerebro, sino también al sistema inmunitario, endocrino, metabólico, cardiovascular... En la depresión hay cambios biológicos muy importantes», afirma el biólogo molecular Mariano Alló (Buenos Aires, 1974), que analiza lo que ocurre en un cerebro en llamas tras sufrir 20 años depresión. Sus conclusiones y su viaje interior están en Cuando el cerebro dice basta, resultado de tres años de estudio sobre la que es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, la depresión. «Es como si te encontraras en una habitación oscura y te enfrentaras a algo que no puedes reconocer, muy grande, que los demás no ven y que te ataca», describe Alló.

-¿La pandemia nos ha hecho más propensos a la depresión?

-La pandemia impacta e impactará de manera diferente en distintos nichos de la población. A nivel global, el impacto se ve en los números de prevalencia de la depresión. Un trabajo español apunta que la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado. Pero el impacto más severo se verá a medio y largo plazo.

-¿Qué es lo más preocupante?

-Para mí, los niños y adolescentes, porque el impacto en adultos se ve a corto plazo. Es algo difícil de manejar, los chicos tienen menos herramientas para entender qué les pasa, cómo son estas cosas.