Galicia, la comunidad que ha pasado menos tiempo conectada a Internet durante el confinamiento

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MABEL RODRÍGUEZ

Los datos revelan también que WhatsApp es la «app» más utilizada y que Netflix es la que más minutos ha enganchado a los usuarios

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos somos los menos conectados de España, así lo confirman el EGM y el estudio anual de Ditrendia a nivel nacional, que también desvela que por WhatsApp somos besucones; confinados nos tiramos una media de casi tres horas y media con el móvil, y la «app» a la que más tiempo dedicamos, con diferencia, es Netflix.

¿Sabías que esta es la comunidad con menos población conectada?

El dato de Galicia vuelve a ser el último en cuanto al porcentaje de población que utiliza Internet con un 66,9 %, seguida del 70,8 % de Extremadura. Contrasta con Baleares, que encabeza el ránking por comunidades con un 91,4 %. De nuevo, nuestro escaso dato de población conectada contrasta con las cifras totales, dado que somos la quinta comunidad en porcentaje de hogares (5,8 %), por detrás de Andalucía (17,4 %), Cataluña (16,4 %), Madrid (14,1 %) y Comunidad Valenciana (10,8 %). Rivero matiza que el envejecimiento nos hace bajar puestos, aunque al mismo tiempo indica que «probablemente también se dé en Galicia el mayor porcentaje de personas de avanzada edad conectadas a Internet».

¿Por qué los gallegos son los que usan Internet menos tiempo?

«Se ve que ahí disfrutáis de otras actividades», señala el director de Ditrendia, Fernando Rivero. Nuestros 141 minutos de media que recoge el EGM contrastan con los 215 de Madrid. Y eso que somos los quintos en cuanto al porcentaje de población de 14 años o más. «Mucha gente ni siquiera sabe que está utilizando Internet, porque la mayor parte de las conexiones proceden de las apps y de actividades de lectura», asegura.

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¿A qué dedicamos las horas con el móvil?

El WhatsApp gana por goleada en cuanto a tiempo de uso del smartphone. De hecho, España es el noveno país del mundo en uso de esta app, con 30,5 millones de usuarios. A él dedicamos en el 2020 el 41,1 % del tiempo que destinamos al teléfono, seguido de las llamadas de voz —sí, se siguen realizando muchas— y de otras actividades. Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, ocuparon el 25,2 % de nuestros minutos diarios con el móvil, logrando Facebook el 12,1 % de ese porcentaje y Twitter, el 5,6 %.

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¿Cuáles son los emoticonos que más utilizamos?

Ese beso que ya no podemos dar es el primero de la lista, seguido de las risas, los corazones o los aplausos. A pesar del desánimo del confinamiento, los llantos tan solo fueron utilizados en primer lugar por el 2 % de los encuestados, seguidos de los más festivos, quizás para contrarrestar el encierro. El bíceps en señal de fuerza, de la que tanto tiramos últimamente, ocupa el puesto intermedio de este ránking de emoticonos.

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¿En cuánto aumentó el confinamiento la conectividad diaria al ‘smartphone'?

La necesidad de comunicarnos durante el aislamiento hizo que el uso de los móviles aumentase en un 38 %. La última semana de febrero, en la que trascendieron los primeros casos en España y todavía había normalidad, el uso medio diario era de dos horas y treinta y tres minutos. La primera de marzo, con varios casos en Madrid pero también haciendo vida normal, aumentó a las dos horas y cuarenta minutos. Con el decreto del estado de alarma, el consumo medio subió hasta las tres horas y veinticuatro minutos diarios.

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¿Qué aplicaciones triunfan más?

WhatsApp vuelve a reinar entre las más descargadas en el 2020, seguida de Instagram. Sin embargo, cuando toca hablar de las apps a las que dedicamos más tiempo, la primera es Netflix —consecuencia lógica del visionado de series y películas, por su duración— seguida de Tinder, que sin embargo no está entre las más descargadas. En el informe sobre el nuevo consumidor ya aparecen las de videoconferencias, como Zoom y Meet, y las de clases ‘online', en las que destaca Classrom.

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¿Qué es lo más demandado?

Usar un buscador de imágenes. Este ha sido el uso mayoritario de la navegación desde el móvil.

Escanear códigos QR. Con su introducción en la hostelería, su descarga y uso se hicieron masivos.

Ver la televisión. Los contenidos en la tele transmitidos desde el móvil alcanzan el tercer puesto del podio.

Como tarjeta de embarque. Quizás gracias a que hasta mediados de marzo se podía viajar.

Transferir dinero. Las apps de las entidades bancarias experimentaron un auge para minimizar los riesgos.