Nuba, el orangután de Sumatra con padrinos gallegos

REDACCIÓN

YES

cedida

Compromiso «Animal Lover». La escuela de formación del sector veterinario Nubika, con sede en A Coruña, acaba de apadrinar a este ejemplar en peligro de extinción del zoo de Santillana del Mar, centro con el que colabora también destinando alumnos de prácticas

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué mejor manera de apoyar una causa que colaborando activamente con ella. Siguiendo esta idea, la escuela de formación especializada en el sector veterinario Nubika, con sede en A Coruña y centros repartidos por otras 29 ciudades de España, acaba de apadrinar a Nuba. Se trata de un orangután de Sumatra, una especie en peligro de extinción, del zoológico de Santillana del Mar. «Estamos muy comprometidos con la conservación de especies y del medio ambiente y por eso cuando conocimos a Nuba no lo dudamos; además el parecido con nuestro nombre ¡era una señal!», comenta la coordinadora de proyectos de Nubika, Katya Espiñeira.

La historia de Nuba es muy particular. Llegó a Santillana del Mar dentro de la tripa de su madre, Tuba, en noviembre del 2010 y nació, nada más y nada menos, que el día de Nochebuena de ese mismo año. «Es la benjamina de la casa y la más revoltosa, siempre está intentando robarnos alguna cosilla», comenta su cuidador, Saúl Cruz, quien indica que el zoo cuenta con el 6% de la población de orangutanes de Sumatra de toda Europa.

«Empresas como Nubika colaboran con nosotros de forma muy activa ayudándonos con nuestros programas de educación ambiental, de conservación, de investigación… Nos ayudan, fomentan y dan a conocer todo nuestro trabajo», destacan desde el parque.

 

APRENDER DESDE LA BASE

«Lo más gratificante de trabajar cada día con animales es que ves que tus acciones se reflejan en su bienestar», explica la responsable del zoo, Andrea González, que apunta también a la formación como parte «fundamental» para llevar a cabo esta actividad. Es por eso que, ante la necesidad de contar con profesionales especializados, Nubika ha diseñado el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico, basado en una metodología semipresencial y online y con el apoyo constante tanto de docentes especializados como de expertos pedagógicos. «Con esta doble titulación se multiplican las salidas laborales, ya que los alumnos pueden trabajar en zoológicos como auxiliares veterinarios o cuidadores de animales», apunta Katya Espiñeira.

Esta formación es, precisamente, otro de los vínculos que une a Nubika con el zoo, ya que los alumnos de la escuela pueden realizar prácticas en él. «Aprenden pautas de alimentación, de contención, y manejo de animales exóticos ya que no es igual que trabajar con domésticos, colaboran con el equipo veterinario y con muchísimos servicios de enriquecimiento ambiental, una de las tareas fundamentales que realizan los cuidadores», indica Saúl Cruz. Todo con un único fin, convertir su pasión en profesión.