Elvira: «A los 80 todavía estoy para dar la vuelta al mundo»

YES

miguel souto

«Cuando Alain Delon entró en mi despacho, me quedé con la boca abierta», cuenta esta gallega que tiene una vida de película y guarda el secreto para disfrutarla al máximo: «A mí los años me dan igual»,

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora está de moda la palabra resiliencia, que es algo así como la capacidad que tiene una persona para adaptarse a los tiempos difíciles. Pues hay personas que son resiliencia pura; seres humanos capaces de salir adelante siempre, aunque la vida se les ponga del revés. Y con sonrisa y elegancia, oye, por lo que pueda pasar. Así es Elvira Hermida Vales, cuyo carné de identidad dice que este mes de enero cumple ochenta años, aunque viendo su arrolladora energía cueste creerlo. «Sí, cumplo ochenta. Si quieres pon que tengo 85 o 90, a mí los años me dan igual», dice con un tono que lo mismo podría ser retranca que entrañable chulería.

Elvira, que vive en Rodeiro (Pontevedra), nació siendo una superviviente. Y obligó a su madre a serlo. Porque no había altura que se le resistiese. Y si había que trepar vertiginosamente por las altas estanterías del comercio que regentaba Carmiña, su madre, pues trepaba. Alguien le puso el apodo de Saltavalados, porque así, como una saltimbanqui, se pasaba los días aquella niña rubísima que lo mismo metía gallinas por una tubería que aparecía en casa con la melena cortada a trasquilones.

A los 17 años, con su arrojo característico, se fue a las Américas metida en un barco. En Argentina la esperaban muchos familiares para protegerla. Se metió en el corazón de todos. Era la sobrina o la prima a la que siempre llamaban porque Elvira, cómo no, se apuntaba a un bombardeo. Trabajó en las oficinas de una empresa de chocolates y, sobre todo, aprovechó su estancia para descubrir el mundo, para olvidarse un poco de la España vetusta de la posguerra en la que le tocó criarse. Así fue que, cuando regresó, con 26 años y aún en plena dictadura, su atuendo no pasaba desapercibido: «Imagínate, llegué a finales de los sesenta, cuando aún andaban por ahí los grises y había serenos, y yo con minifalda y mis famosos minishorts, o sea, pantalones cortitos como los de ahora. Llamaba la atención, pero no me importaba».

Se afincó en Madrid, con su melena siempre rubia, sus ganas de dejarse sorprender por la vida y su capacidad enorme para dar el callo. Se abrió camino en el mundo de la cinematografía, como trabajadora de una productora. Tenía ella un póster de Alain Delon, uno de sus actores fetiches, en su despacho. Un día, la foto tomó vida: «Fíjate, estaba yo sumando unas cantidades cuando se abre la puerta y veo a Alain Delon. Pensé que era la foto que se movía, me quedé con la boca abierta. Mi jefe lo hizo pasar a mi despacho porque había venido a estrenar El Zorro y como sabía que a mí me gustaba tanto... dicen que era antipático. Desde luego, conmigo fue simpatiquísimo. Y además era tan guapo como en la foto».

En aquellos años, Elvira también demostró que era una adelantada a su tiempo: una valiente capaz de ser la mejor madre sin renunciar a ser también una admirada profesional. Construyó con su hijo un hogar de esos llenos de vida en los que nadie se siente forastero. Su casa fue siempre la de todos los que tocaban a la puerta, fuesen hermanos, sobrinos, primos o amigos. A todos acogía. Su buen gusto decorando, que mantiene, hacía que esa vivienda pareciese siempre de anuncio. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En aquel octavo piso de Madrid en el que tantos años residió, aunque todo fuese agradablemente bonito, todo era para tocar, para disfrutar... desde los desayunos en la terraza hasta sus míticas paellas o sus buenos cocidos, todos cocinados por ella y devorados por su familia, con su hijo a la cabeza.

En la jubilación, la vida trajo a Elvira a sus orígenes, a Rodeiro. Cambió aquel octavo tan cuco por un piso en su tierra natal. Sus pies dejaron de patear por la Gran Vía o Serrano para hacerlo por los montes del valle de Camba. Mudó totalmente de hábitos. La huerta, los quehaceres domésticos, el ayudar a la familia, el senderismo y hasta el cuidado de animales se convirtieron en su día a día. Pero nunca dejó de ser ella: con sus tacones y su «antes muerta que sencilla» como bandera. Dice que, a veces, cuando taconea pueblo arriba pueblo abajo, le preguntan si va de viaje: «No me los quito ni para hacer la comida, ni cuando voy a casa de mi hermano a hacérsela, me gusta llevarlos», cuenta. La pandemia la privó de viajar. Así que a los ochenta le pide salud y «volver a darse una vuelta por el mundo». Quiere regresar a Estados Unidos. Al sur de España. A todos lados. Así es ella, una saltavalados.