Cinco consejos de un noruego frente al frío

YES

Todo es cuestión de actitud. Y de abrigarse. Y los nórdicos, acostumbrados a temperaturas extremas, saben bien cómo hacerlo. Hay un número de capas clave, un material que protege mejor del frío y un tamaño de guantes recomendado

24 ene 2021 . Actualizado a las 00:14 h.

Dicen los nórdicos que «no existe tiempo malo, sino ropa mala». Así que nos hemos propuesto preguntarle a uno de ellos cómo debemos equiparnos para no congelarnos en el intento. Jorg Solheim vive en Trondheim, donde entre diciembre y marzo la temperatura máxima pocas veces aparece en positivo. Tanto es así que cuenta que hace cinco años durante una acampada con sus amigos, encendieron una hoguera para calentarse y cocinar hamburguesas. «La temperatura no paraba de bajar, llevábamos un pequeño termómetro con nosotros que empezó marcando -15 grados y acabó en -30, el máximo que tenía. Las quitamos del fuego, y cuando nos las estábamos comiendo, a la mitad se nos congelaron», relata para meternos en contexto. Sin embargo, Jorg disfruta con el frío extremo y los inviernos blancos. «Los peores inviernos son cuando no hay nieve, estamos a dos grados y lluvia, no te sirve para nada. Es realmente bonito, imagina que aquí no hay mucha luz, a las tres o cuatro de la tarde se pone el sol, así que si está todo oscuro es deprimente. Con -10 o -15 grados se forman cristales, y reflejan el sol, e incluso los árboles aparecen cubiertos de cristales blancos. Es muy bonito y hace que te levantes más feliz», explica.

1 LA MEJOR HORA

Dice Jorg que no hay una hora mejor que otra para salir a la calle, «para mí no es un obstáculo», aunque reconoce que a veces la nieve acumulada en los tejados puede convertirse en un peligro hacia las horas centrales del día. «Todos los años hay accidentes, incluso hay gente que se muere por desprendimientos. Aquí los propietarios tienen la obligación de poner señales advirtiendo del peligro delante de las casas. También tenemos que echar sal o arena para evitar caídas en la acera, porque si las hubiera, la culpa es nuestra», explica. Sobre lo que pasó hace unos días en España, dice que él vivió una situación similar hace unos años en Nueva York, donde llegaron a cerrar la ciudad. «Aquí es lo normal, si no tendríamos que cerrar la mitad del año».

2 NÚMERO DE PRENDAS

Este noruego está hecho al frío, asegura que no se congela fácilmente pero si sale a la montaña, lo tiene claro: se envuelve en prendas de lana, ya que es el mejor aislante. «Es lo mejor, llevo lana debajo de mis pantalones (en boxers o shorts), uso camisa de lana, jersey de lana, y por encima, un abrigo a prueba de viento y agua. En resumen, tres capas no se las quita nadie. Tan importante es cubrir la parte central del cuerpo como las extremidades, por donde se pierde bastante calor, por ello, Jorg considera imprescindible salir de casa con gorro, guantes, calcetines, bufanda, todo ello si es posible de lana, y algo que cubra la nariz y la boca como un tubular (una especie de braga finita de lana), que si hace frío solo tienes que tirar de él para arriba. «Ahora con el covid no hay problema, pero cuando no lo había también era importante cubrir esta zona», explica.

3 GUANTES, MEJOR GRANDES

Parece una chorrada, e incluso hay quienes puedan pensar que mejor lo contrario, pero lo cierto es que irás más calentito si te quedan un pelín grandes. «Si te queda un espacio entre los dedos y el guante, se forma una capa de aire que te calienta dentro. Si va muy apretado, no habría aire y estarías más frío. Es la misma razón de por qué los guantes son de lana, porque no te van a quedar tan ajustados», señala.

4 ZAPATOS

El mejor material para proteger los pies de las bajas temperaturas, según Jorg, es el cuero. Además, si tienen piel de oveja, lo que comúnmente llamamos borreguillo, en el interior, mucho mejor. Es la combinación perfecta para aislarse del suelo. «Aquí está muy extendida la costumbre de quitarse los zapatos al entrar en casa, y principalmente es porque los días que hay mucha nieve, que son muchos, se debe evitar entrar con agua y barro en casa», cuenta este noruego, que confiesa que la temperatura actual (-8 grados) «no es frío».

5 MÓVIL

Si te dispones a salir al exterior con temperaturas extremadamente bajas, piensa bien dónde vas a guardar el móvil, ya que según Jorg, algunos terminales dejan de funcionar si hace muchísimo frío. «A mí me ha pasado de sacar el iPhone a la calle e incluso con el 80 % de batería no funciona, será que como está fabricado en California no está acostumbrado —dice este noruego entre risas—, sin embargo, ahora tengo un Xiaomi que no es tan vulnerable al frío». Así que mételo en los bolsillos internos del abrigo para que esté protegido.