Del reguetón al Resistiré: así sonó el 2020

El 2020 ha sido un año de contrastes en lo social y también en lo musical. Analizamos lo que han escuchado los españoles en Spotify a lo largo de los meses

Ya decía Miguel de Cervantes en El Quijote que «quien canta, sus males espanta» y esta parece haber sido la receta de los españoles en el año que pasará a la historia como el de la pandemia del covid. Pero ¿qué canciones hemos escuchado como bálsamo en este 2020? Según los datos recopilados por Spotify, el ganador indiscutible es el reguetón y demás ritmos latinos. De las casi 300 canciones que consiguieron entrar en el «top 50» semanal de España, más de la mitad pertenecen a ese género seguido de la música urbana, en la que destaca el trap. Aunque los españoles bailaron mayoritariamente estos estilos, desde sus casas eso sí, a lo largo del año varias sorpresas saltaron a la lista. El 2020 se cerró, como no podía ser de otra forma, a ritmo de villancicos, pero hubo más canciones llamativas. Resistiré acechó, especialmente en abril, el listado de los 50 más escuchados. Pero quien sí consiguió colarse en este top fue Jarabe de Palo. Los fans de la banda lloraron la muerte de Pau Donés en junio escuchando sus temas que saltaron rápidamente a las listas de éxitos.

Los artistas del año

En cuanto a artistas, a falta de ocio nocturno, los españoles han tenido que tirar de salón de casa para corear los temas de Bad Bunny. El artista puertorriqueño consiguió posicionar 42 temas entre los más escuchados del año gracias a los tres álbumes que sacó a lo largo del 2020: YHLQMDLG, Las que no iban a salir y El último tour del mundo. Solo cinco de las 46 canciones de sus discos se quedaron fuera y hasta uno de sus sencillos del 2019 volvió a sonar. Pero Bad Bunny no es el único oriundo de Puerto Rico que ha reventado todas las métricas. Sus compatriotas Anuel AA, Rauw Alejandro y Ozuna lo acompañan entre los cinco cantantes que más temas han conseguido convertir en éxitos. Solo J Balvin, originario de Colombia, consigue completar el póker de puertorriqueños.

Para llegar al artista español con más tirón no hay que bajar mucho en la lista. En la sexta posición aparece Aitana, con disco recién estrenado, que ha conseguido posicionar ocho temas, seguida de cerca por RVFV, Rosalía y C. Tangana, con cinco canciones cada uno. Son estos dos últimos precisamente los únicos españoles que consiguieron colocar sus canciones en la cima del ránking. Rosalía lo hizo con TKN ( junto con el famoso rapero americano Travis Scott) mientras que C. Tangana consiguió ser número uno con tres temas: Nunca estoy, Demasiadas mujeres y Tú me dejaste de querer.

Sin embargo, hablar de artistas individualmente este curso es complicado ya que el 2020 ha sido sin duda el año de las colaboraciones. Más de la mitad de las canciones que entraron alguna semana en el top 50 fueron featurings entre varios artistas. Algunos tan variados como Quizás o 105 F Remix, interpretados cada uno por ocho artistas a la vez.

Las canciones más exitosas

Pero si tenemos que hablar de las canciones que más han sonado durante el 2020, el tema del año de forma indiscutible ha sido Tusa, de Karol G y Nicki Minaj. Desde su lanzamiento en noviembre del 2019 ha sido todo un himno y ha conseguido sobrevivir hasta en un año sin canción del verano. No solo es la canción que más semanas ha estado en el número uno (estuvo liderando la lista las doce primeras semanas del año), sino que también es la canción que más semanas ha estado en el top 50 de España. De las 53 semanas del año, Tusa logró colocarse entre las más escuchadas 49.

Aunque llegar al número uno es el sueño de muchos artistas, colocarse en la cima de la tabla no te garantiza el éxito. Un claro ejemplo lo conforman temas como Se iluminaba, de Ana Mena y Fred de Palma, Blinding Lights, el éxito mundial de The Weeknd, Prendio (Remix), de Rvfv o Favorito, de Camilo. Las cuatro canciones consiguieron estar más de 30 semanas en el top 50, solo superadas por Tusa, pero sin embargo, ninguna de ellas llegó a ocupar el primer puesto.

Esto contrasta con el éxito efímero de algunas canciones que sí consiguieron llegar a lo más alto. Este es el caso de Mamichula, una colaboración de Trueno, Nicki Nicole, Bizarrap, Taiu y Tatool, que consiguió estar cinco semanas en el número uno pero dos meses después ya había desaparecido de la lista. Otros temas como Hawái, de Maluma, consiguieron reponerse de la caída que tienen todos los número uno remontando en la lista en la última recta del año.

Los 20 libros del 2020

ANA ABELENDA

Seis librerías gallegas nos invitan a cerrar el año de la pandemia con 20 lecturas para dominar el arte de pasar página sin parar. «El infinito en un junco», de Irene Vallejo, es el gran favorito

Al pavor del folio en blanco que nos ha arrojado el 2020 le damos al menos 20 librazos. En esta selección para regalar (o regalarse) nos guían los libreros de Eixo, Lectocosmos, Numax, Cronopios, Trama y Moito Conto, que coinciden en algunos de sus grandes favoritos. El rey en los corazones libreros es el ensayo de Irene Vallejo que ganó el premio nacional: El infinito en un junco. Lanzado a finales del 2019, fue la sorpresa más contagiosa del año más extraño que vivimos. «Ninguén pode escapar deste fenómeno considerado un ensaio. A min paréceme tamén un libro de viaxes no que honrar a ese obxecto perfecto que é o libro en papel. A súa historia, os seus coidadores, as anécdotas no paso do tempo... É un libro de coñecemento que nas mans dos lectores evoca o que deixa a lectura en cada unha de nós», reseña Esther López, de Moito Conto, sobre la carta de amor a los libros El infinito en un junco, que cosecha el aplauso infinito de libreros, lectores y autores como Vargas Llosa, Luis Landero, Domingo Villar, Juan José Millás o Maruja Torres. «El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí. Como dice Umberto Eco, pertenece a la misma categoría que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras», ilumina Irene Vallejo.

Seguir leyendo

Votación
9 votos
Comentarios

Del reguetón al Resistiré: así sonó el 2020