Las rebajas llegan al mundo del arte

YES

VÍTOR MEJUTO

AÑO NUEVO, OBRAS NUEVAS. En galería Artbys comienza el 2021 llevando los descuentos de enero a la venta de cuadros y esculturas para que cualquiera pueda tener la pieza «de un artista consagrado» en casa

09 ene 2021 . Actualizado a las 07:55 h.

No hay nada más tradicional para estrenar enero que las rebajas de principios de año. Tradicionalmente asociadas al mundo de la moda, poco a poco fueron llegando a otros sectores. Ahora, la galería Artbys decidió apostar por un proyecto, que, como cuenta su responsable Camilo Chas, es una novedad en el mundo del arte: en este espacio en el que se pueden encontrar obras de los principales artistas gallegos consagrados van a realizar, por primera vez, rebajas. «Es algo nuevo en el mundo del arte», apunta Camilo. «En noviembre hicimos por primera vez descuentos del Black Friday y funcionó muy bien. Así que hemos decidido apostar también por las rebajas de enero, con descuentos de entre un 15 y un 50%».

«Las rebajas vienen motivadas por la situación en la que estamos», explica el responsable de esta galería ubicada en el número 122 de la calle San Andrés, en el centro de A Coruña, especializada en artistas gallegos contemporáneos. «Hay un sector que necesita vender y esto provoca que salgan excelentes obras al mercado». Entre las piezas que se podrán encontrar en galería Artbys hay de los consagrados Abelenda, Lugrís, Jorge Cabezas, Xaime Quesada o Felipe Criado. «En cuatro años que lleva la galería abierta, hemos conseguido ser un referente del sector», destaca su responsable. El próximo objetivo de Artbys es crear una nueva sala de exposiciones más amplia, un proyecto que tenían planificado para el 2020 y esperan retomar este año.

APUESTA POR LO DIGITAL

En galería Artbys apostaron siempre por el mundo digital. Activos en redes sociales, tienen una tienda online y una exposición virtual. «Siempre hay más de 500 obras en la galería». Entre sus clientes, Camilo notó que, después de la pandemia, mucha gente sintió la necesidad de hacer cambios en casa, de redecorar con obras nuevas o estilos diferentes. «Hay mucha gente joven comprando arte», asegura. «Es un valor seguro, un activo que tienes. Si mañana te apetece cambiarlo, un buen cuadro se vende siempre».

Explica que una de las claves de Artbys es «la amplia colección que tenemos». También todo el trabajo que realizan para encontrar «obras excepcionales». Venden más pintura que escultura y Camilo cuenta que a los gallegos le encantan los paisajes urbanos: «Galicia es tradicional». «Un paisaje te evoca un recuerdo. Cuando ves, por ejemplo, un cuadro de La Marina, te acuerdas de esos paseos junto al mar, de esos buenos momentos. Y esos recuerdos son los que hacen que las obras de paisajes tengan tanto éxito».