Ocho músicos eligen 8 discos para regalar

Ha sido un año muy difícil para los músicos. Una buena manera de echarles una mano en estos momentos es recuperar aquella sana costumbre de regalar discos en formato físico. Le pedimos a 8 músicos sus recomendaciones, que nos digan qué disco regalarían ellos. Y son estos


 1. Nina de Juan (Morgan)

«LEMONADE» de Beyoncé

La primera, en la frente. ¿Quién iba a pensar que la cantante y pianista de Morgan, el grupo revelación de la escena soul de nuestro país, escogería un disco de Beyoncé como su regalo navideño? Pero así es: «Lemonade», su sexto trabajo, publicado en el 2016. «Yo lo regalo mucho y siempre lo recomiendo. Tiene una producción brutal». Reconoce Nina de Juan que de Beyoncé no escucha mucho más «pero éste me parece un discazo. Es un disco que se disfruta escuchando, algo que a estas alturas me parece muy importante». También asegura Nina que le interesa por sus letras. «Cada tema se basa en un viaje de la mujer hacia el autoconocimiento». 

2. Rodrigo Cuevas

«AGÜITA» de Gabriel Garzón-Montano

«No es solo que este sea mi disco recomendado para regalar este año, es que es el disco que yo me pedí», apunta el músico asturiano, quien, a su vez, es el autor del disco que nos ha sugerido Depedro. «Es mi descubrimiento de este 2020». Preséntenos entonces a este Gabriel Garzón-Montano», le conminamos. «Es un chico, hijo de colombiano y de francesa, pero nacido en Brooklyn, que como productor y compositor es la bomba». «Agüita» es su primer disco. Se publicó en octubre y desde luego no ha pasado desapercibido. «Podría hilarse con el R&B americano y con el pop cantado en inglés de corte más moderno, pero es que, de repente, cuando se pone a rapear me muero. Se me caen las bragas al suelo. Es brutal».

3. Depedro

«MANUAL DE CORTEJO»  de Rodrigo Cuevas

No dudó ni un segundo Jairo Zavala (Depedro) a la hora de señalar qué disco recomienda regalar en estas fechas. «El “Manual de Cortejo” de Rodrigo Cuevas», un disco publicado a finales del 2019 y que ya entonces se coló en todas las listas de lo mejor del año. Preguntado acerca del porqué de la recomendación, Depedro señala que «Porque es un discazo. No hay otro motivo mayor. Y porque me interesa mucho esa dirección, tan inteligente y a la vez emocionante, que tiene esa propuesta musical realizada desde el cariño que demuestra a su identidad cultural. Pero sin por ello dejar de ser una propuesta que puede resultar universal».

4. Ede

«OVERGROWN» de James Blake

«Lo regalaría porque es uno de los pocos discos que a mí me gusta entero», comenta la cantante madrileña, corista y teclista de la banda de Xoel López. «Ahora, la era es más de canciones, de artistas o de colores y menos de discos, pero este es un disco que cada vez que lo pongo me lo escucho del tirón sin saltarme ningún tema». Confiesa Ede que «sin querer he tomado muchas referencias de este disco para mi música». Y matiza: «No es que mi música suene o vaya a sonar a James Blake pero en el proyecto en el que estoy trabajando ahora sí que lo tengo muy presente».

5. Sabela

«FARSA (GÉNERO IMPOSIBLE)» de Silvia Pérez Cruz

«“Farsa” é un ritual. E na versión vinilo, aínda máis. Ten ese compoñente creativo e multidisciplinar no que a música conflúe co teatro, a poesía, a danza e o cine», comenta Sabela. «Silvia é unha das cantantes e compositoras que máis rápido me atravesa emocionalmente e gústame que ela mesma plantexe unha viaxe nos dous vinilos deste proxecto, que te obriga a levantarte para ir dándolle a volta e seguir a orde formulada. Unha obriga pracenteira para manter a escoita activa. Fascíname como neste disco Silvia recupera, renova e une cinco disciplinas, sempre co seu gusto e elegancia características».

6. Tony Lomba

«BESTIEZA» de Los Enemigos

Lo primero que le sale a Tony Lomba es la vena gamberra. «El directo de Raphael en el Wizink Center», comenta entre risas nada más escuchar nuestra petición de recomendación musical. «Ya en serio», advierte, se decanta por el último trabajo de Los Enemigos. «Sonará a añejo pero no por ello va a cambiar este pendejo. Volver a escuchar el tronío de esa banda me hizo volver a imitar guitarreos mientras cocino. Tremendo subidón el de esas guitarras y Josele, que quizá tenga la voz mejor que nunca. Duele de bestia que suena».

7. Xabier Díaz

«COSTURAS» de Guadi Galego / «LIBERAR AS ARTERIAS» de Sés

«Permitídeme recomendar dous», solicita Xabier Díaz. «Porque son dúas olladas a un mesmo mundo pero dende distintas perspectivas. Dous discos moi bos que están colaborando a fornecer un novo status de normalización da música popular galega. Son ademais dúas artistas que traballan en caladoiros diferentes e con distintos perfís de públicos. Iso é moi interesante poque a suma de todas e todos os que estamos aí é a que acaba realmente facendo a fotografía do que é a música galega nestes momentos».

8. Sés

«CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA. 1963» de Chicho Sánchez Ferlosio

«Recomendo este disco porque infunde moitísima forza e moitísimo ánimo», di Sés. «Ferlosio gravouno de xeito clandestino, cunha gravadora de cinta e nunha soa toma no baño dunha casa. Publicouse un ano despois en Suecia. Todo o mundo pensaba que eran cancións das milicias rebeldes españolas. Pero non. Eran cancións de carácter moi popular pero de autor. Porque Ferlosio, como Machado ou Lorca, tiñan a capacidade de escribir coa voz do pobo ata case facer que pareceran temas que el creara. Agardo que lle gusten á xente e que lle devolvan un pouquiño de idealismo. Que non pasa nada por telo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ocho músicos eligen 8 discos para regalar