Diez consejos para no contagiarte en las fiestas

La mejor cura, la prevención. No asumas riesgos y protege a los tuyos para que los contagios no te amarguen las fiestas


Las reuniones familiares de estos días, los reencuentros, la alegría de estar todos juntos y de darnos algún capricho en el menú no debe hacer que bajemos la guardia. Más bien todo lo contrario. Es en estos momentos de relajación cuando es más importante estar alerta y evitar tomarse cualquier licencia que en otros momentos no permitiríamos. Para evitar contagios, no olvides estos diez consejos que te ofrece el Sergas para que la Navidad no nos regale ningún disgusto.

1. UNA UNIDAD FAMILIAR

Es la opción más segura. Si solo te reúnes con los que convives, conseguirás que el riesgo sea mínimo. Y es la que recomienda del Sergas. Te permitirá tener unas Navidades sin estar preocupado de la mascarilla, ni de la distancia de seguridad porque la celebración la realizas con las personas de todos los días: «Eso no significa que no me vaya a contagiar mi pareja, pero viviendo en la misma casa y de forma habitual no vas a estar siempre con la mascarilla. Son los únicos con los que podemos estar sin mascarilla, más allá de eso no deberíamos estar sin ella con nadie más», explica Pedro Rascado, intensivista del CHUS y miembro del comité clínico de la Xunta.

2. DOS UNIDADES FAMILIARES Y NO MÁS DE DIEZ PERSONAS

El doctor Rascado insiste en que la opción de reunirse en casa solo con la familia con la que convivimos es lo que todos deberíamos hacer. Pero si aún así insistimos en juntarnos más personas, debemos saber que ya estamos asumiendo un riesgo mayor. De ahí que la Xunta solo permita reuniones de dos unidades familiares con un máximo de diez personas, incluidos los niños. Si coinciden más de dos unidades familiares solo podrán estar seis adultos como máximo y cuatro niños de hasta diez años. Recuerda que debes mantener la estancia bien ventilada para reducir el riesgo de transmisión del virus a través de aerosoles.

 3. MESA GRANDE

Cuanto más grande sea la mesa y más distancia haya entre los comensales, mucho mejor. De esta manera se reducirá el riesgo de transmisión del virus entre personas. Recuerda que se debe mantener una distancia de metro y medio entre las personas que se reúnan para comer y así conseguir el objetivo de mantener la distancia de seguridad estipulada en el protocolo covid.

 4. LA MASCARILLA, SIEMPRE PUESTA

Como si estuvieras en una cafetería o en cualquier entorno que no sea tu casa, tienes que tener puesta siempre la mascarilla. Incluso en la cena de Fin de Año. Solo está permitido quitártela para comer y beber. Con esto se intenta reducir el riesgo de contagio entre los comensales que se vayan a reunir.

 5. PONER LA MESA

Solo uno debe ser el encargado de poner la mesa. De este modo se evitará que la vajilla, la cristalería y el menaje pase por distintas personas. Ni qué decir tiene que el encargado de poner la mesa debe hacerlo previa desinfección de manos: «Cuantas más personas manipulen los objetos que van a utilizar el resto, más riesgo de contagio hay», aclara Rascado.

 6. SIN CONTACTO

Evitar cualquier tipo de contacto físico a la hora de saludar. Una buena alternativa es llevarse la mano al corazón en señal de saludo. Hay muchas maneras de dar un recibimiento caluroso sin necesidad de tocar a nadie. Utiliza la imaginación, seguro que te sorprenderás. También recuerda que debes desinfectarte las manos de manera reiterada, preferiblemente utilizando agua y jabón y siguiendo las instrucciones ya conocidas por todos a la hora de realizar una buena limpieza de manos. «Si yo estoy infectado y toco a a alguien, esa persona se lleva las manos a la cara o a la boca, pues ya se puede infectar», explica Pedro Rascado.

 7. NO COMPARTIR BEBIDA NI COMIDA

Para evitar riesgos innecesarios, lo mejor es que la comida se sirva en platos individuales. Evita poner fuentes en el medio de la mesa en la que cada uno se sirva, para reducir riesgos. Ten bien identificado tu vaso para evitar que otra persona lo coja por error. El simple hecho de que lo toque ya es un riesgo de contagio. Lo mismo sucede con la bebida: «Si todos tocamos una botella de vino hay un riesgo. Si tenemos cada uno nuestra botella individual, el riesgo se reduce», asegura el miembro del comité clínico de la Xunta en esta pandemia.

 8. DESINFECCIÓN CADA VEZ QUE TE LEVANTES

Piensa que la mascarilla y la desinfección de manos, junto con la distancia de seguridad y la ventilación de las estancias, son las mejores armas para evitar contagios si ya hemos asumido el riesgo de juntarnos dos unidades familiares. Por eso, no debes escatimar en desinfectarte las manos cada vez que te levantes. Es importante. «Una persona cuando está en la mesa toca cosas, si al levantarse toca más objetos, puede ir contaminándolos. De ahí que se recomiende lavarse las manos con agua y jabón cada vez que uno se levanta de la mesa».

9. UNIDADES FAMILIARES ESTABLES

Las personas que se reúnan en las fechas especiales deberán mantenerse durante todas las celebraciones. Olvídate de ir cambiando de casa y de unidad familiar: «Insisto, lo mejor es pasar las Navidades solo con los que convivimos en la misma casa. Pero lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es eso de Nochebuena con mis padres, Navidad con mis suegros, Fin de Año con mis amigos y Año nuevo con mis primos». Si se decide asumir el riesgo de juntarse dos unidades familiares se debe mantener en todas las celebraciones o, en todo caso, «si en Navidad nos juntamos, en Fin de Año y el resto lo pasamos solo con los convivientes». Recuerda que también es muy importante mantener los mínimos contactos posibles en los días previos. Los reencuentros con amigos habrá que dejarlos para más adelante. Cuando se pueda: «Cuantos más contactos tengamos con grupos diferentes de personas, más riesgo de transmisión de virus estamos asumiendo», insiste Rascado.

10. SIN SALIR DE CASA CON COVID-19

Recuerda que si tienes covid-19 o has mantenido contacto estrecho con alguien que ha dado positivo, no puedes salir de casa y deberás permanecer en cuarentena diez días. «Es importante que la cuarentena siempre sea como mínimo de diez días, independientemente de que la prueba PCR dé negativo. Nunca deberá saltarse», aclara el miembro del comité clínico de la Xunta. Y una vez pasado este tiempo, comprueba que la prueba de covid dé negativo para poder salir a la calle. En caso de positivo, serán las autoridades sanitarias las que te marquen las pautas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Diez consejos para no contagiarte en las fiestas