Una centenaria con una familia de mujeres

Pablo Portabales
PABLO PORTABALES A CORUÑA

YES

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una entrañable historia navideña. La protagoniza una mujer que vino al mundo cuando el planeta se intentaba recuperar del azote de la gripe y de la Primera Guerra Mundial. Soledad Iglesias Boedo nació en 1920 y acaba de cumplir 100 años en este 2020 del covid. «A pesar de haber vivido varias crisis económicas, la Guerra Civil y dos pandemias, está muy bien. Le encanta la televisión, en especial el concurso Pasapalabra, escuchar la radio y leer el periódico. Juega a las cartas con su yerno y su hija y, de vez en cuando, sale a dar un paseo», resume Andrea Vilariño, una de sus dos bisnietas. La otra se llama Laura Vázquez. Y es que otro aspecto curioso de la historia de esta centenaria coruñesa es que es la matriarca de cuatro generaciones de mujeres.

UNA FÁBRICA DE CONSERVAS

La vida de Soledad no fue sencilla. Trabajó en una fábrica de conservas y también limpiando casas. Conoció a su marido, José Roibal, y tuvieron una hija, Mari Carmen. En 1959, debido a la situación económica de España, la familia emigró a Inglaterra y estuvieron muchos años lejos de casa. De hecho, la pareja se jubiló allí tras haber trabajado como cocineros en un restaurante. La única hija, que se volvió del Reino Unido unos años antes, se casó y tuvo dos hijas: Belén y Yolanda Méndez Roibal. Cuando su marido enfermó, Soledad regresó a Galicia. Se instaló cerca de donde vivía su hija para poder cuidar a sus nietas. Pasó el tiempo, en el 2002 se quedó viuda, y nacieron las dos bisnietas, las mujeres más jóvenes de la femenina saga familiar. Desde el verano pasado vive con su hija porque se rompió una cadera y precisaba ayuda, pero por si ella fuese, le encantaría vivir sola de nuevo, porque es una gallega muy independiente. Tanto como luchadora. Tuvo dos hermanos, que ya fallecieron, pero ella puede presumir de haber llegado a los 100. Nació en tiempos de pandemia y un siglo después sigue igual. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Andrea, una de las bisnietas. Me pidió si la podía felicitar por la radio, ya que es una fiel oyente del programa que presento en Radio Voz. Convenimos el día y la hora para garantizar que Soledad estaría con el transistor encendido. En ese momento también estaba en antena la alcaldesa de A Coruña, que aprovechó para felicitar a la veterana convecina. «Se llevó una gran sorpresa, y que participase Inés Rey fue un honor. Ya que este año no se puede celebrar el cumpleaños de una manera normal, al menos se llevó un regalo diferente», asegura Andrea. Una maravilla poder contribuir a la felicidad de esta centenaria con una familia de mujeres.

 EL CHAMPÁN DE JAMES BOND

El precio recomendado del Comtes de Champagne Grands Crus Blanc de Blancs 2008 es de 205 euros la botella. Me dicen que al mercado español solo han llegado millar y medio de este champán exclusivo de la firma Taittinger. ¿Qué lo hace tan especial? La respuesta sería: todo. «Desde la primera cuvee de Comtes de Champagne en 1952, solo se han elaborado 38 añadas. Nikita Khrushchev, invitado a Reims por el general De Gaulle, Ian Fleming o James Bond, son algunos de los personajes famosos que han valorado la excelencia de este champagne que duerme en los sótanos de yeso galorromano de la antigua abadía de Saint-Nicaise en Reims hasta que alcanza su plena madurez. Para su elaboración solo se utiliza vino de primera prensa. Solo después de una larga crianza de al menos 10 años, y a 18 metros bajo tierra, las prestigiosas botellas ven la luz del día», resumen sus creadores. Brindar con esta joya sale caro, pero se trata de un producto de una calidad difícil de igualar. Feliz 2021.