¿Qué personalidad tienes?

YES

Mabel Rodriguez

¿Eres enérgico? ¿Te gusta planificar todo? ¿Te pueden las emociones? Si quieres saber en qué grupo entras, empieza por hacer este test que causa furor entre los jóvenes. Hay famosos que te marcan el camino

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Piensa en Isabel II y Angela Merkel, ¿les encuentras algún parecido en sus formas de ser? ¿Te producen ciertas vibraciones similares? Si es así, es interesante que sigas leyendo porque ambas mujeres pertenecen al mismo grupo de personalidades, según el test que desarrollaron Myers y Briggs partiendo de los tipos que estableció Carl Jung, y que ahora se puede hacer en Internet (www.16personalities.com). Ya os digo que causa furor. Pero vamos por partes porque el test os llevará unos minutos hacerlo (alrededor de unos 10) y debéis saber de qué va. En principio, y en función de las respuestas que deis, acabaréis incluidos en alguna de las 16 categorías que veis arriba, que a su vez se distribuyen en cuatro grandes grupos: los analistas, los diplomáticos, los centinelas y los exploradores. Dentro de ellos, además, veréis que hay cuatro clasificaciones distintas que son en realidad las que definen la personalidad de cada uno de nosotros atendiendo a una serie de características que en este test vienen definidas por letras, pero aquí para no liarnos excesivamente los hemos resumido por nombres. Esas letras son I (de Introvertido); E (Extravertido); N (de iNtuición); S (Sensación, personas centradas en el momento); T (de Thinking: ‘racional'); F (Feeling: ‘emocional'); J (Judging: ‘juzgador') y P (Perceiving: ‘perceptivo').

 A partir de la combinación de todas estas letras, uno se define en pares, de tal modo que si eres I (Introvertido), no puedes ser E (Extravertido); si eres N (intuitivo) no puedes ser S (sensación, observador), y si eres T (racional), no puedes ser F (emocional), y por supuesto, si eres analizado como J (juzgador) no serás un P (perceptivo). Así que en función de esas combinaciones, el resultado es que terminaréis encasillados en esas 16 categorías, al igual que Angela Merkel y la reina Isabel II, que las dos pertenecen al grupo de los logistas (ISTJ), es decir, personas introvertidas, realistas, centradas en los datos, con una visión concreta de las cosas, absolutamente racionales y juzgadoras. Esto es, organizadas, ordenadas, planificadoras y muy prácticas. Personas, digamos, que cuando tienen un propósito, ya sea grande o pequeño, intentan cumplirlo. ¿A qué ya queréis saber a qué grupo pertenecéis?

El test engancha por esa fiabilidad que le dan los porcentajes, porque uno puede moverse en las proporciones de estas cualidades, dado que no se es un 100 % introvertido, sino que todo va por grados. Pero en ese análisis debéis saber que las cuatro grandes categorías (analistas, diplomáticos, centinelas y exploradores) están basadas en el predominio en un par de letras.

 INTUICIÓN DESARROLLADA

En los analistas predominan la N y la T, por eso se incluyen en este grupo personas con la iNtuición desarrollada: analíticas, con planes de futuro, idealistas, soñadoras y centradas en cosas que no necesariamente han ocurrido. La T les da la marca del pensamiento que les domina, por eso son menos emocionales, son más fríos, de cabeza, ecuánimes, centrados y toman decisiones. A este grupo pertenecen los arquitectos, como Michelle Obama, Michael Corleone o Hannibal Lecter, ¿os acordáis? El silencio de los corderos... Pero están también los lógicos, como Einstein y Marie Curie; los comandantes, como Steve Jobs o Margaret Thatcher, o los innovadores, en los que destaca Edison, pero también Céline Dion, Scorsese o Billy Wilder.

Si caéis en la categoría de los diplomáticos, os dominarán la N y la F, es decir, sois intuitivos, analíticos, soñadores, pero sobre todo pasionales, entusiastas, entregadas a los demás, en definitiva, sois personas que os conmovéis con facilidad y os entregáis a causas sociales. Es lo que me pasa a mí, que he caído como una clarísima activista, al igual que Jennifer Aniston, o mi adorado Tarantino, Will Smith o Sarah J. Parker. En los diplomáticos también entran los abogados, que son líderes natos, como Mandela, Martin Luther King, Simone de Beauvoir o Lady Gaga. Los mediadores son poéticos, amables y altruistas, y no hay mejor ejemplo que Shakespeare para entenderlos. Obama, Ben Affleck o Malala pertenecen al grupo de los protagonistas que, lejos de tener un ego descomunal, son personas inspiradoras, dominadas por las letras ENFJ, con un enorme carisma.

Los centinelas se mueven por la S y la J, así que son realistas, manejan datos, información concreta, son gente del aquí y del ahora, muy práctica y poco soñadora. Pero también son organizados. En este grupo entrarían los defensores (como Beyoncé o Vito Corleone), los logistas como Angela Merkel o Isabel II. En los ejecutivos sobresalen personalidades como Rockefeller y Sinatra, y en los cónsules, Jennifer López, Bill Clinton o Joe Biden.

Los exploradores son improvisadores natos, prácticos, realistas, porque además de por la S (de Sensación), están dominados por la P (‘Perceiving'): no son de planes, ni cuidadosos ni estrategas. Viven la vida como les viene, van sobre la marcha, no planifican. Aquí entran los virtuosos, como Michael Jordan, Clint Eastwood o Harrison Ford; los aventureros, con un punto muy artístico, como Frida Kahlo y Michael Jackson; los emprendedores, entre los que además de Madonna, destacan Sarkozy o Donald Trump; y los animadores, que son enérgicos, espontáneos y entusiastas, como el chef Jamie Oliver, Marilyn Monroe o DiCaprio en el papel de Jack Dawson en Titanic. ¿No te mueres de curiosidad por saber en qué grupo estás? Aquí ya puedes comparar a quién te pareces. Tal vez te corones como Isabel II o Angela Merkel.