Estos son los juegos de mesa que arrasan

YES

YES

Lanza los dados. Te ha tocado quedarte en casa, pero ojo, que también se pueden hacer planazos. Si ya has hecho un maratón de series, leído y cocinado, reúne a la familia y siéntate a jugar

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en YES toca mover ficha, al igual que en miles de hogares españoles, porque las ventas de juegos de mesa se están disparando desde el pasado mes de marzo. Y en vista de cómo están las cosas fuera, tienen muchas papeletas para convertirse en uno de los regalos estrella esta Navidad. Los clásicos siempre tiran, prueba de ello es que tanto el Party & Co, el Monopoly o el Trivial siguen siendo los más vendidos, pero en el ránking también se cuelan otros más recientes como ¡No despiertes a papá! o Ni sí ni no. Aunque si hay que poner una corona, sin duda, es para el Monopoly, que a pesar de que siempre tiene seguidores, este año está siendo un auténtico bum. Quizás porque es uno de esos clásicos renovados, que han sabido adaptarse al paso del tiempo. «Las nuevas ediciones siguen las nuevas tendencias, estilos de vida, en definitiva, abarcan un mayor público. Un ejemplo es el Monopoly, que tiene más de 10 versiones diferentes, Monopoly España, Monopoly Fornite, Monopoly Junior...», explican desde el Corte Inglés. De hecho, solo este año han salido otras tres: Mandalorian, Para los malos perdedores, y Rustic, que es el clásico pero en caja de madera. Como no podía ser de otra manera, el Stop Virus se cuela en el apartado de novedades, junto a Doctor for Eyes, Hipo Bob o Peaky Blinders, basado en la serie, que promete ser todo un éxito entre adolescentes. Aunque hay un gran lote que anima a jugar hasta los 99 años, lo cierto es que hay dos franjas de edad especialmente «juguetonas»: de 6 a 8 años y la edad adulta. Pero no solo el Monopoly se ha adaptado al siglo XXI, para jugar al Quién es Quién, ya no basta con preguntar si es rubio o moreno, sino que podrías probar con éxito a preguntar si lleva mechas babylights o balayage. «Los personajes se han adaptado a la sociedad actual, hay más etnias, más estilos... Esto pasa en otros juguetes, por ejemplo, en juegos de cocinas, las cajas tienen fotos de niños y niñas jugando, no solo niñas, como era lo habitual», explican desde el centro comercial. Puestos a jugar en familia, se demandan sobre todo, juegos de estrategia, de habilidad y artísticos. «A raíz de cómo están funcionando, el Laboratorio de Rotuladores, Perplexus, Rubik 3x3 y Virus, que tuvo mucho éxito en su lanzamiento hace años, pero pasó al olvido durante muchas temporadas, van camino de convertirse en productos del año». Te toca lanzar los dados.

EL RÁNKING DE LOS MÁS VENDIDOS

1. Party & Co

Con el Party, pasa un poco lo que con el Monopoly, hay muchísimas versiones; Family, Original, Ultimate... Más o menos la dinámica es la misma, son juegos multiprueba, en los que tienes que ir superando los retos que te planteen, ya sea en el campo del dibujo, de la mímica o de preguntas y respuestas. 

2. Monopoly

Si no estás dispuesto a negociar, no te pongas delante del tablero. En el Monopoly (el clásico) hay que gestionar bien el dinero para poder adquirir cuantas más propiedades mejor, para que cuando el resto de jugadores caigan en tus dominios te tengan que pagar un alquiler. Ojo, cualquier tarjeta puede echar al traste tu fortuna.

3. Trivial

Como un ratón en busca de su comida favorita, así te sentirás girando por el tablero del Trivial. Lanza los dados, y mira hacia un lado y hacia el otro, déjate llevar por las materias que mejor controles, así no perderás el turno y tendrás más opciones de conseguir antes las seis porciones. Una vez tengas el queso completo, dirígete al centro.

4. No despiertes a papá

Gira la ruleta y avanza por el tablero. Muévete despacito mientras papá duerme en su cama y ¡no hagas ruido! si se despierta te mandará a la cama y tendrás que empezar de nuevo. Hay que llegar a la nevera para hacerse con la tarta.

5. Cluedo

Si te gusta el misterio, no te puedes perder este juego de detectives. Tienes que adivinar quién cometió el crimen, dónde y con qué arma. Para recabar información y pistas, te puedes ir moviendo por todas las habitaciones de la casa. A partir de ahí solo queda suponer, solo cuando estés lo suficientemente seguro puedes acusar.

6. Ni si ni no

Este juego pone a prueba tu capacidad de concentración y tu rapidez mental. ¿Serías capaz de contestar a un montón de preguntas sin responder «sí» o «no»? Piensa con calma la respuesta, pero ya te adelanto que hay un montón de preguntas con truco. Las partidas son muy cortitas y se pueden jugar muchas rondas. ¿Te atreves?