Tatiana Suárez, logopeda: «Las terapias de rehabilitación son más efectivas en el propio entorno»

YES

ANGEL MANSO

Suárez, que lleva la logopedia a domicilio con Logovida, asegura que se ha demostrado que la gente se recupera antes si trabaja en sus zonas de confort. Además, confiesa que los pacientes están dejando de acudir a rehabilitación por miedo a contagiarse

15 nov 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

1 ¿Las terapias son más efectivas cuando se realizan en el propio entorno del afectado?

Sí, porque estás trabajando en su entorno natural, no es tan artificial, es en el que hacen las actividades de su día a día. Cuando hablo de entorno no es solo en casa, si son niños en el parque o en sus coles o guarderías, en el caso de adultos, si van a un centro de día...

2 ¿Por qué?

Porque todo eso que estamos trabajando: el lenguaje, levantarse de la cama, la alimentación... donde surge y donde lo tienen que realizar es en sus propios entornos. Además, en los domicilios trabajamos también con las familias, y es más fácil enseñarles pautas si están en la sesión o te ven. Están implicados y después lo pueden hacer ellos. En la clínica pueden aprender a jugar conmigo, pero con quien es necesario que aprendan a jugar es con los padres y con los amigos del cole. Es importante que el círculo más estrecho sepa cómo manejar esas pautas.

3 ¿Tras un accidente o enfermedad, no es lo mismo aprender a subir las escaleras en un centro que en casa?

Exacto. O no lo es mismo que después de un ictus trabajemos la alimentación en la clínica que en su propia mesa, con sus cubiertos, que es donde se alimenta diariamente.

4 ¿Se dejan llevar más al estar en su zona de confort?

Principalmente tienen más confianza porque están en el sitio en el que están día a día; hay más motivación, porque trabajamos con sus propias cosas, en el caso de los niños con sus juguetes, y además, que ven que cuando yo me marcho pueden seguir practicando porque ya lo hemos trabajado antes. Sin embargo, haciendo algo en una clínica es muy difícil que lo puedan hacer de la misma forma en su casa.

5¿Hablamos de que se consiguen antes objetivos o hay mayor efectividad?

En algunos casos, la rehabilitación se consigue en un período más corto de tiempo, y en otros es más efectiva. A veces se dan las dos cosas, depende de la patología y de las dificultades.

6 ¿La gente ha dejado de ir a rehabilitación por miedo? ¿Estáis viendo retrocesos?

Sí, hay mucha gente que ha dejado de ir, se nota estancamiento, incluso retroceso, de gente que no quiere ir por miedo. Estamos hablando de niños y de adultos de riesgo, tienen mucho miedo a hospitales, clínicas... Yendo a sus domicilios y tomando las medidas es más fácil continuar con la terapia.

7 Esto que a priori es lo ideal, a día de hoy no está generalizado, ¿no?

No, en principio es un poco complicado realizar domicilios porque en los desplazamientos estás perdiendo tiempo, para los usuarios es muy beneficioso, pero las clínicas necesitarían más personal, vehículos, mayor disponibilidad horaria, y es más complejo.

8 ¿Todo son ventajas o hay que renunciar a algo?

En mi caso, a nivel logopédico, todo son ventajas porque puedo llevar todo lo necesario a las casas; en el caso de los fisioterapeutas es más complejo, porque a veces se necesita maquinaria.

9 ¿Qué tipo de patologías se pueden beneficiar de trabajar en casa?

A nivel de daño neurológico: una parálisis cerebral infantil, un ictus, una demencia, trastornos del neurodesarrollo, niños que nacen con síndromes o enfermedades raras.

10 ¿Cada vez hay más interés por formarse en este campo?

Sí, hay mucha demanda de colegios, de residencias, de centros de día... Interés en que sus profesionales reciban formación en temas de rehabilitación neurológica, y esto antes no ocurría, está empezando a suceder ahora. Quieren conocer e involucrar mejor a este tipo de pacientes en la sociedad, algo superimportante.