Trucos fáciles para que tu coche consuma menos

YES

Petmal

Pisa el acelerador para favorecer tu economía y el medio ambiente. Tanto tu bolsillo como el aire que respiras te lo agradecerán. Te mostramos las claves para que no tengas el depósito siempre en reserva. Lleno, por favor

08 nov 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

Si eres de los que no sabe para qué sirve la correa de distribución de tu coche o las bujías y ni siquiera te interesa, este es tu artículo. Sí, lo sé, lo único que te preocupa es que tu vehículo te lleve y te traiga adonde quieras, pero necesitas conocer unos sencillos y fáciles trucos para no tener que decir tantas veces eso de ‘¡lleno por favor!'. Tu bolsillo te lo agradecerá y el aire que respiras, también. A menor consumo, menos emisiones al medio ambiente.

Lo primero que debes saber es que tienes que hacer todas las revisiones necesarias para tener el coche a punto: «Non alongalas. Un filtro obstruído ou sucio o que vai facer é que o coche consuma máis e, polo tanto, que contamines máis», explica la mecánica Olga Blanco, así que no demores más la visita al taller siempre que te toque.

Otro aspecto que debes cuidar es la presión de las ruedas; y mantenerla en el nivel adecuado porque también repercutirá en el consumo: «Parece unha parvada, pero consomes polo menos un 15 % máis se as rodas están moi baixas. É como se necesitase máis combustible para andar e realmente é así», en cambio si te has pasado con la presión, lo que conseguirás es que «os elementos de suspensión do vehículo sufran máis desgaste. Aparte de que o coche parece que anda como unha bailarina, como se perderas contacto co chan».

Tercer aspecto importante: «Procura non dar aceleróns». Mantener una velocidad constante y respetar la distancia de seguridad. «Con iso, se o coche de adiante vai frear de golpe, por exemplo, tes tempo a reducir sen dar unha freada brusca».

«Gastas polo menos un 15 % máis se as rodas están moi baixas»

Cuarto, no circules utilizando marchas cortas porque el consumo es mayor: «En primeira, o mínimo posible e despois cambia rapidamente a segunda ou para arriba. Non teñas o coche andando en marchas curtas moito tempo». Pero llevar el coche poco revolucionado puede generar un problema en los diésel: «Recomendan que non pases das 1.500 revolucións para unha condución eficiente nun diésel, pero o que che dá bo por unha parte, fastídiache pola outra, porque andar co coche a tan baixas revolucións acaba obstruíndo a EGR e o filtro de partículas, que custa sobre uns mil euros ou máis. Entón, hai que ter un equilibrio». Además Blanco no recomienda comprar un diésel si no vas a hacer más de 20.000 kilómetros al año, porque «teñen un mantemento máis caro, son moito máis delicados e teñen un sistema de anticontaminación carísimo».

Quinto. Las bacas en el coche. Solo cuando las utilices: «Rompe o coeficiente aerodinámico do coche e fai que teña unha maior resistencia ao aire. Vas consumir máis».