Marina Blanco Aparicio, neumóloga: «No sé cómo aún se admiten las mascarillas de tela»

Sandra Faginas Souto
SANDRA FAGINAS REDACCIÓN / LA VOZ

YES

La doctora alerta de las infecciones y otras enfermedades que podemos sufrir por llevar una mascarilla sucia y rechaza aquellas que no son quirúrgicas o higiénicas: «El colmo ya es que te las regalen por un cumpleaños»

01 nov 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

La especialista en neumología está asombrada de cómo ha primado más la moda que la salud en el tema de las mascarillas, «el logo, la forma o el color no te van a proteger de nada», asegura. La doctora pone el foco en las de tela porque más allá de que estén homologadas, deberían lavarse todos los días a 60 grados en la lavadora para que cumplan bien su función. «Dudo que mucha gente lo haga», advierte quien entiende que detrás hay por supuesto un tema de coste. 

-¿Cómo nos puede afectar respirar toda la porquería que queda en la mascarilla?

-La mascarilla, para que conserve la función para la que la utilizamos, que es la de filtrar, tiene que estar limpia. Y por eso se recomienda limitar las hora de su uso. Si tiene polvo, restos de maquillaje, o suciedad del ambiente satura el filtro y disminuye la eficacia. Y además se pueden acumular gérmenes y ser el vehículo de otras infecciones. Es verdad que de momento no se hicieron estudios para cultivar las mascarillas y saber qué bacterias tienen.

-¿Qué infecciones podemos llegar a tener por un mal uso de la mascarilla?

-Te puede quedar depositado el propio virus del covid-19, entre otra cosas. Puedes también coger otros virus e incluso por bacterias del ambiente que se depositan en ella. Cualquier infección en el tracto respiratorio.