Miguel Gómez, destilador: «Recomiendo rechazar siempre el orujo casero»

Desde Aguardientes de Galicia en Vedra destila el producto más premium de un potente grupo internacional y en plena pandemia se puso a producir gel hidroalcohólico.


Australiano de adopción, pero gallego de nacimiento, Miguel Ángel Gómez González (Santiago, 1976) es autor del libro Aguardiente, historia de sus orígenes y evolución y director técnico de la destilería Aguardientes de Galicia, uno de los referentes del sector a nivel nacional. Además, en plena pandemia, aportó su grano de arena con la fabricación de gel hidroalcohólico.

 -¿Cómo valoras el premio en Francia?

-Es la primera vez que se reconoce a un aguardiente con el oro especial. Es un reconocimiento al trabajo de conservación de este patrimonio, al mundo del destilado general y gallego.

-¿Cómo llegaste al mundo del aguardiente?

-Desde muy niño vivo de cerca la vendimia y la destilación tradicional gracias a mi familia materna. La casualidad quiso que me dedicara profesionalmente a esto para una multinacional hace ya dos décadas y ahora para Bardinet, propietaria de la destilería..

-¿Se parece este aguardiente al que hacían nuestros abuelos?

-No. La capacidad tecnológica, conocimientos adquiridos y controles hacen casi imposible hacerlo mal. Lo casero ha sido un lastre para que el destilado más antiguo de la historia no se desarrollara y ocupara el lugar que se merece. Espero que lo vayamos recuperando.

-¿Acusa el aguardiente su perfil bajo?

-Realmente no lo creo. Hay factores desfavorables. La hostelería suele presentarlo junto a los licores, y no es un licor. Hay un cliente que lo valora y lo conoce. Desde la industria debemos seguir formando.

-En otros países se supieron valorar productos como piscos, grapas...

-No hemos sabido cuidar una posición dominante. Somos el origen de todo y nos hemos perdido en caminos que no conducían a nada. Cuando te ofrezcan un orujo casero (fuera de casa) recomiendo rechazarlo. Así defendemos una industria que podría crecer y generar un valor grande en Galicia.

-En la pandemia os ofrecisteis para fabricar gel hidroalcohólico.

-Todos nos pusimos a disposición. Modificamos nuestras estructuras para ayudar. Todo quedó en una producción anecdótica. Seguimos ahí, por si llegara a hacer falta.

-Producir alcohol de consumo es también una gran responsabilidad.

-Los griegos usaban la palabra enthousiasmos (dios dentro de mí) para describir el consumo de vino. Hay que tener cuidado con que divinidad nos posee. Si fuera solo alcohol habría que prohibirlo. Es patrimonio, cultura, tradición.

-¿Qué proyectos tienes en cartera?

-Estamos fermentando y destilando kiwi para generar un aguardiente que junto a la parte vínica de Vedra del Ulla y a nuestros macerados de enebro compondrán una nueva gin para conmemorar el descubrimiento de Australia.

-¿Hay lugar en Galicia para una megadestilería como las de centroeuropa?

-Definitivamente sí. Destilerias Compostela (al lado de Padrón) es una de las destilerías de bagazo más grandes del mundo. Ese campo y la calidad es nuestra fuerza para ser referente mundial.

-¿El perfil de consumidor perjudica?

-Reconozco que sentí envidia en Grecia cuando vi a la juventud en las cafeterías a media tarde, de tertulia con una copa de raki o tsikouda, su aguardiente. Yo creo que es cuestión de tiempo.

-La gente desconoce esta industria.

- La realidad es que nos visitan muchos extranjeros y algún nacional, pero casi ningún gallego. Pronto retomaremos las visitas con protocolo adecuado.

-¿Pertenecer a un gran grupo sitúa a Galicia en el mapa internacional?

-Bardinet España forma parte de La Martiniquaise. Destilamos marcas premium y joyas mundiales. Galicia es muy reconocida, pero no lo suficiente.

Vedra del Ulla, mejor español en el prestigioso Le Citadelles Du Vin

La destilería firmó un hito con su aguardiente Vedra del Ulla: por primera vez en el prestigioso concurso Les Citadelles du Vin de Burdeos (avalado por la Organización Internacional del Vino) un destilado se impuso a los fermentados (vinos y derivados) para obtener la mejor puntuación española en cata a ciegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Miguel Gómez, destilador: «Recomiendo rechazar siempre el orujo casero»