Esta pizzería hace la mejor tortilla

YES

Marcos Míguez

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es sorprendente. En Betanzos, la mejor tortilla la elaboran en una pizzería. No lleva orégano ni mozzarella, sino los cuatro únicos productos permitidos: aceite, patatas, huevos y sal. «Ahora muchos clientes piden la tortilla en lugar de la pizza», comenta sonriente su actual gerente, Manel Freire. Detrás de esta fusión gallego-italiana hay una bonita historia de amor y esfuerzo que comenzó en Londres hace muchos años. Giuseppe Giardina es un siciliano que viajó a la capital británica en busca de un futuro mejor. Lo mismo hizo Elena Gómez, que emigró de Betanzos a tierras londinenses. Entre fish and chips se conocieron y toda su vida la dedicaron a la hostelería. Incluso montaron un negocio en Londres, La Cueva Azul. Llevan 60 años en este sector, porque Elena todavía cocina en la pizzería Sinuessa. La abrieron en 1982 y ahora la dirige su yerno, Manel. Quién les iba a decir que, además de por sus pizzas, iban a ser famosos por sus tortillas. Finalmente, triunfaron con platos de sus respectivas tierras.

UNA BUENA ESCUELA

La semana pasada se celebró la Semana de la Tortilla de Betanzos. Ya saben que este plato es un símbolo y una seña de identidad de la localidad. Es impresionante la cantidad de gente que se desplaza a la Ciudad de los Caballeros con la jugosa tortilla sin cebolla como principal reclamo. Se presentaron al concurso 19 locales de hostelería y tuve la fortuna (aunque llega un momento que satura) de probarlas todas. Junto con otros miembros del jurado decidimos, en una cata a ciegas, las cinco finalistas. El domingo fueron los chefs Luis Veira, del Árbore da Veira; Dani López, de O Camiño do Inglés; y Adrián Felípez, del Miga y el Hünico, los encargados de certificar el nombre del ganador. Como les decía, ganó la pizzería que mejor hace las tortillas. Hay un detalle importante, y es que una de las cocineras del local, Belén Golpe, trabajó algún tiempo en Casa Miranda, el restaurante betanceiro que más veces ganó el certamen. Tiene buena escuela.

CLIENTES DE TODA ESPAÑA

«Antes de que ella se incorporase ya hacíamos tortillas, pero empezamos con la de estilo Betanzos y se nos ocurrió presentarnos. Ganamos en el 2017, en el 2018, el año pasado fuimos segundos, y ahora otra vez primeros. Ahora los fines de semana despachamos 50 o 60 tortillas y viene gente de fuera a tomarla, incluso de Barcelona, Madrid o Sevilla. Como tenemos servicio a domicilio, llevamos pizzas y tortillas», destaca sonriente. Otro aspecto curioso de esta pizzería que elabora la mejor tortilla de Betanzos es que ofrece treinta tipos de pizzas y, me cuenta Manel, una de las que más éxito tiene es la de pulpo. «Tratamos de combinar la cocina española con la italiana, eso sí, a la tortilla no le puedes añadir nada», matiza desde este local que tiene entre sus clientes habituales a Paco Buyo. La pizza está buena, pero la tortilla es imponente. «Tal y como están las cosas se agradece el concurso y el premio porque aumentó el trabajo. Se nota», asegura. Fue un certamen marcado por la pandemia. No hubo el tradicional recorrido por los bares para catar las tortillas, pero la opción que buscó el Ayuntamiento fue eficaz y sanitaria. Si el jurado no va a los establecimientos, las tortillas van al jurado. Al céntrico edificio Liceo fueron acercando sus diferentes preparaciones. Alguna un poco sosa y otras con demasiada sal. «Siempre es bueno que piquen un poco de sal hacia arriba, aunque sin pasarse. Hubo una a la que creo que el cocinero le echó dos veces y es una pena porque sino es posible que fuese la ganadora», me comenta Adrián Felípez al término de la final. Nadie pudo con la de la pizzería.