Ana Cores, odontóloga: «Las pastas de carbón activo no blanquean, solo desgastan»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Dice que no hay milagros para blanquear los dientes, y aunque las pastas específicas evitan las manchas, no van a conseguir nunca el resultado de un tratamiento en clínica. «Los dientes se van oscureciendo de manera natural», asegura, aunque recomienda evitar café, té y especias como azafrán o cúrcuma

14 oct 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

La doctora avisa de que hay pastas que ayudan a mantener más blancos los dientes, pero cada vez más ve en su consulta pacientes que llegan con paletas desgastadas debido al uso de tratamientos con carbono que pulen tanto que obligan a tener que poner carillas. Cores advierte de la irresponsabilidad que supone también lavarse los dientes con bicarbonato disuelto en agua: «Milagros a Lourdes».

-Hay gente que tiene los dientes blanquísimos sin ningún tipo de tratamiento.

-Sí, pero con el paso del tiempo el diente se va oscureciendo un poquito, le pasa a todo el mundo, forma parte del proceso biológico. Es rarísimo encontrar a alguien de 50 años con los dientes blanquísimos. Verás uno al año, pero es muy raro.

-¿Qué alimentos debemos evitar para frenar ese oscurecimiento?

-El tabaco, el café, el té, la teína tiñe un montón, luego gente que toma comidas con muchos colorantes como azafrán, cúrcuma, vino tinto... Si se consumen estos alimentos, pueden aparecer manchitas o una coloración mucho más oscura.

-¿Funcionan las pastas blanqueadoras?

-No hay milagros, no tienen la concentración suficiente de un agente blanqueador para que funcione. Las hay abrasivas que lo que hacen es pulir la capa externa del diente, el esmalte. La gente que usa una pasta blanqueadora los va a tener más blancos, porque son personas que se cuidan más la boca y se los cepillan mucho. Las pastas ayudan a eliminar manchas externas, pero no cambian el color.

-¿Los tratamientos para blanquear son dañinos?

-No dañan el esmalte, lo único que provocan los agentes blanqueadores es sensibilidad en casi todas las personas, pero cuando se cesa el tratamiento se va, es reversible.

-¿Es inmediato?

-Desde la primera sesión en clínica ya te lo notas, hasta dos tonos menos. Luego hay que complementarlo en casa con unas férulas a medida que tienen un agente blanqueador, que es el mismo que usamos en clínica pero en una concentración más pequeña. Yo lo recomiendo siempre después de cenar y de lavar los dientes, ponerlo durante una hora y media, durante 15 días o tres semanas. La gente me pregunta: «¿Puedo dormir con él?». Sí puedes, pero a partir de las dos o tres horas el agente blanqueador se inactiva, entonces no te va a hacer nada, no tiene sentido, es engorroso y sabe mal.

-¿Y esta moda de lavarse los dientes con pastas de carbón activo?

-Hoy precisamente tuve una paciente con las dos paletas de delante gastadísimas, y había empezado a utilizar las pastas de carbono. Habrá opiniones para todo. Milagros a Lourdes. Los blanqueamientos solo en clínicas, si no pueden ser muy dañinos. Esta pasta le ha pulido la capa externa del diente, le pulió tanto el esmalte que ahora se le ve lo amarillo, que es la dentina. Ahora tenemos que colocar unas carillas de cerámica.

 -¿No funcionan?

-Desgastan, rayan, son muy abrasivas. No hay evidencia científica del poder blanqueador de estos agentes. Hay un término, que es blancorexia, que define a las personas que están obsesionadas con tener los dientes blancos y brillantes, y es la que utiliza todo es tipo de pastas, que se ven por Instagram.

-¿Y los que se los lavan con pastas de bicarbonato?

-Es falso también, además es bastante abrasivo. Si no se utiliza con cuidado puede dañar y quemar la encía o los tejidos que rodean el diente. Me refiero al bicarbonato en estado puro, que hay gente que lo disuelve en agua y se lo pone así. Gasta el esmalte, pero sobre todo daña las encías. En los dientes sí, pero te vienen con las encías destrozadas.

-¿No hay dientes excesivamente blancos que cantan?

-De blanqueamiento nunca los vas a ver así, los vas a ver blancos, pero no ese blanco nuclear, cuando se ve eso suelen ser carillas. De un blanqueamiento quedan blancos, preciosos, pero naturales.