Los gallegos que triunfan en TikTok

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Con cuentas que llegan a superar el millón de seguidores, Galicia también se posiciona en la red social que triunfa entre los más jóvenes y en la que todo vale

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mansión para pasar el rato con los amigos, un café con su nombre en una de las cadenas más extendidas del mundo y miles de marcas peleándose para que sea su imagen. No se trata de un miembro de la nobleza sino de Charli D'Amelio, reina, eso sí, de TikTok. Con 16 años recién cumplidos, esta joven americana acumula casi 100 millones de seguidores en la red social del momento y su familia y amigos ya son celebridades gracias a ella.

El de Charli no es más que un ejemplo anecdótico de las masas y la fama que mueve TikTok en el mundo. Y Galicia no podía quedarse fuera, aunque de momento ningún local tenga un imperio como el de la joven D'Amelio. Esta red social que se basa en vídeos de hasta un minuto vivió su explosión en España en pleno confinamiento. La sencillez de uso y la variedad de contenidos que alberga la hicieron irresistible ante el aburrimiento derivado del encierro. Aunque ya había veteranos en la aplicación.

@Blondiemuser: el día a día de Paula

Este es el caso de Paula. Esta creadora de contenido nacida en As Pontes lleva subiendo vídeos a TikTok desde julio del 2018, aunque ya se dejaba ver por Musical.ly (antecesora de TikTok) mucho antes. Bajo el usuario @blondiemuser cuenta con más de 1,4 millones de seguidores. Uno de sus últimos vídeos virales, en el que se muestra donando el pelo para hacer pelucas para pacientes oncológicos, suma más de 11 millones de visualizaciones. Para hacerse una idea, la emisión de televisión más vista en el 2019 (las semifinales de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid) superó por poco los 7 millones.

@blondiemuser

¿Qué os parece? No cuesta nada y les ayuda mucho, planteároslo alguna vez...

? sonido original - Blondie

A Paula el tema de la oncología le toca de cerca. A su madre le diagnosticaron cáncer hace unos meses y ella decidió usar su perfil para concienciar sobre el tema. «Xa que teño moita influencia, creo que teño que usala para algo bo», comenta la pontesa. «Moita xente escribiume para dicirme que non sabía que se podía doar o pelo ata que veu o meu vídeo», relata Paula, que también sube vídeos de otras temáticas como el medio ambiente o dando a conocer algunos rincones de Galicia como su concello natal. Para ella es muy importante que la gente se de cuenta de que «con pequenas accións podes lograr cousas máis grandes».

@blondiemuser: «Tes que ter os pés na terra porque as redes sociais son algo efémero»

Para Paula, la clave del éxito es «coidar moito a calidade». Ella, que compagina su trabajo con TikTok, realiza jornadas maratonianas para llegar a todo. «Eu traballo polas mañás e pola tarde grabo e edito», comenta. «Agora mesmo tomo a plataforma como outra profesión porque xa colaboro con marcas dende hai máis dun ano, pero antes invertía 6 horas ao día nos vídeos e non gañaba nada», cuenta la pontesa. Eso sí, el éxito no se le ha subido a la cabeza. «Considero que tes que ter os pés na terra porque as redes sociais son algo efémero. Tiktok é un colchón pero o día de mañá pode desaparecer a aplicación, como case consegue Trump, e non che queda nada», concluye Paula.

@Grtamara: naturalidad y humor

Pero además de los veteranos como ella, hay gallegos que en tan solo unos meses ya llegan a millones de personas. Tamara García (@grtamara) es uno de esos casos que con la excusa del confinamiento empezó a subir contenido a TikTok. «Buscaba alguna forma de entretenerme y rápidamente me enganché porque es una red social que me representa mucho», narra Tamara. Nacida en Mos, esta graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y Diseño de Moda, usa la aplicación como cajón de sastre. «Me llaman la atención muchas disciplinas como el baile, la moda o el humor, y mi perfil es una mezcla de todo», analiza. Su bum viral fue un vídeo que hizo a la salida del dentista. Con la mitad de la boca anestesiada conquistó a millones de usuarios gracias a su gracia innata. «Cuando le enseñé el vídeo a mi abuela me dijo: ‘¿Te puedes hacer famosa con esta trapallada?'», comenta entre risas.

@grtamara

Hoy quiero contaros una triste historia ##anestesia ##dentista ##risas ##socorro ##parati ##fyp

? sonido original - grtamara

Su crecimiento en la plataforma fue «totalmente exponencial». «Esto a mi me vino regalado, yo nunca tuve el objetivo de tener muchos seguidores», comenta, aunque para no ser su meta, lo ha conseguido con creces. Una de sus claves es la naturalidad que desprende aunque reconoce que la fórmula del éxito en TikTok «depende mucho del perfil». Tamara cree que «hay vídeos que te llaman la atención porque la persona es estilosa, porque es carismática o porque hace un contenido muy original», pero que en líneas generales no hay una clave en concreto.

@Lawtips00: leyes para «millennials»

También entre los que se sumaron a TikTok este año está Andrés Millán (@lawtips00). Este santiagués recién graduado en Derecho y ADE llevaba un tiempo con la idea de divulgar sobre derecho. «En la facultad decían cosas muy interesantes, pero por el medio de cosas muy aburridas, y yo creo que el Derecho nos afecta a todos y es importante que lo conozcamos», cuenta Andrés. Desde el altavoz que le da TikTok comenta temas como los contratos de alquiler o la actualidad del coronavirus.

@lawtips00

##derecho ##abogado ##jurista ##ley

? sonido original - Lawtips

Para Andrés, TikTok está suponiendo una oportunidad no solo de darse a conocer, sino también de mejorar en algunos aspectos. «A mi como persona me está ayudando porque empezar en la red social da un poco de corte y sentía que tenía como esa barrera. Ahora noto que he mejorado a la hora de hablar en público o delante de una cámara», comenta y añade: «además de mejorar mis aptitudes, puede ser que a alguna empresa le interese, al final las redes sociales son un escaparate». Con sus vídeos ya ha conseguido meterle el gusanillo del derecho a algún seguidor. «Cuando me dicen esas cosas me siento genial, porque era exactamente lo que quería», sentencia, claro, el jurista.

@Farmatiks: consejos de salud

En el panorama de TikTok también hay hueco para las empresas. Este es el caso de la Farmacia Puerta Real de A Coruña (@farmatiks) que, gracias a su dueña Sandra, suma ya más de 15.000 seguidores. Ella aprovecha la aplicación para solucionar dudas y desmontar algunos mitos sobre la farmacología. «El público potencial es gente joven, les interesa mucho los temas sobre sexualidad, menstruación, etc.», comenta.

@farmatiks

Debes ver está imagen ##greenscreen ##cuidadodelapiel ##medicina ##antiage ##sorprendente ##farmatiks ##aprendecontiktok ##imagenesrandom ##cienciaentiktok

? sonido original - Farmacia Puerta Real

A la hora de decidir los temas, «me paro a pensar qué cosas menos conocidas pueden resultar interesantes», cuenta la farmacéutica. Ella valora mucho la respuesta que tiene por parte de la gente. «En los comentarios me ponen 'Gracias, esto me ha enseñado mucho' y me hace muy feliz», comenta Sandra, cuyos seguidores traspasan también la pantalla. No es la primera vez que alguien acude a la farmacia tras descubrirla en TikTok, algo que le hace «muchísima ilusión».

@Brunonieto_: ver para creer

En el ámbito laboral también, pero en este caso como laboratorio de pruebas, usa esta red social Bruno Nieto (@brunonieto_). Este creativo audiovisual nacido en Celanova ha cautivado a más de 30 mil personas gracias a los montajes que hace en los que se clona a sí mismo o entra en realidades paralelas. «Experimento cousas que me gustaría facer cas marcas para as que traballo», cuenta Bruno. Pero que nadie crea que triunfar en TikTok es coser y cantar. «Para facer un video de 30 segundos levoume 3 horas», narra el creativo.

@brunonieto_

Hoy empieza ##LaLigaSantander ¿de que equipo eres? ?? ##borjaiglesias ##betis ##futbol ##laligacheck ##diseño ##animacion ##celta ##madrid

? sonido original - Bruno Nieto

Él comenzó también «polo aburrimento na cuarentena» y se acabó enganchando. Para Bruno, una de las claves de la plataforma es que «da igual os seguidores que teñas porque potencialmente pode chegar a moita xente» en comparación con otras redes sociales.