Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac: «No conozco a una mujer con lesión medular por zambullida»

YES

GUSTAVO RIVAS

Varones menores de 30 años: este es el perfil de las personas que se lesionan por tirarse de cabeza al agua. Un accidente que para el jefe de la unidad de Lesionados Medulares del Chuac se debe a «un exceso de confianza, falta de técnica y de sentido común»

08 sep 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

En lo que va de verano, y todavía quedan unos días, cinco chicos jóvenes han entrado en la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac. Y todos por lo mismo: una zambullida. Es la peor cifra que se registra desde 1991, desde ese año no ha habido tanto ingresos como este verano. Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la unidad, señala que la cifra es «terrible» y desconoce el porqué. Señala que prevenir este tipo de accidentes, que te cambian la vida por completo, es muy sencillo: «Si piensas que por tirarte de cabeza puedes quedarte parapléjico, ya has hecho la prevención».

—Qué verano...

—Hemos pasado durante muchos años en los que teníamos una, dos o ninguna lesión medular por zambullida. Esto había sido porque las campañas habían sido eficaces, pero este año no sabemos por qué la gente sale más desbocada del confinamiento o por qué circunstancia, pero llevamos cinco lesiones medulares. Tenemos que irnos a los años 90 en que un año hubo 12. Es algo terrible por las graves consecuencias que esto provoca.

—¿Qué explicación le encontráis?

—No tenemos un claro análisis. La lesión medular por zambullida es muy fácil de prevenir: si tú piensas que te puedes quedar tetrapléjico por tirarte de cabeza al agua, ya has hecho la prevención. El tema está en que si no piensas que te puedes quedar tetrapléjico por tirarte de cabeza, te tiras y ocurren estos accidentes.