El helado que arrasa este verano es de judías

YES

Ana García

Recién llegado de Japón. El Anko, una pasta de judías rojas, es muy utilizada allí para hacer postres como los dorayakis, que comía Doraemon. Ahora llega a Galicia en su versión más refrescante

07 sep 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

Cada año los heladeros nos sorprenden con nuevos sabores que se mezclan con los de siempre y que destacan por su originalidad. Desde el de licor café hasta el último bum, el de Anko. En Mmmm! Xeados, situado en Carballo, se han inspirado en el lejano Oriente para una creación que además de muy refrescante, es muy sana. «Mi mujer y yo vivimos unos años en Madrid y nos gustaba mucho ir a cenar a un japonés del centro. Ahí un día nos pusieron de postre helado de té macha con Anko, que es una crema hecha con judías rojas», relata José Manuel Suárez, conocido como Sua, al que le sorprendió el sabor de la creación. «Al principio nos pareció un poco raro, pero nos gustó muchísimo, y ahora decidimos ofrecerlo nosotros. El Anko se utiliza en muchos postres en Japón, China y Corea. De hecho, en Doraemon, los dorayakis que siempre come, están rellenos de eso», destaca Sua.

Pero, ¿a qué sabe el Anko? De acuerdo con algunos de los clientes de Mmmm!, a leche tostada. «A la gente que viene se lo damos a probar sin decirle de qué es para ver a qué les sabe. Uno de ellos nos dijo que le sabía a leche tostada, no quemada. Nos sorprendió porque cuando lo elaboramos, en las primeras pruebas, también nos recordó a eso. Otros lo asocian con el arroz con leche, pero al no saber qué lleva, en un principio nadie piensa en que la base es con judías».

TIENEN OTRO DE CARBÓN

No es la primera vez que desde la heladería carballesa optan por incorporar sabores así de originales. «Nuestra idea es ofrecer productos diferentes, a veces porque están de moda en otros sitios y otras, como en este caso, porque es algo que en Oriente triunfa y que aquí no lo puedes encontrar, entonces dijimos: ¿Por qué no?».

Con esa filosofía abrieron hace tres años y no les va nada mal, de hecho el sabor que más les piden es el de Cinza, el helado que te deja negro. «Lo lanzamos en el 2018 y es el que más se vende con diferencia», indica Suárez. La base de ese sabor es el carbón activo, pero también tienen helados de herbas de San Xoán, de albariño o de tomate. «Para el próximo año sacaremos, si todo va bien, el de té verde, que lo queríamos hacer con el de Anko pero no nos dio tiempo con el parón por el covid, y otro de Poke. Este sería para compartir y como no están los tiempos para eso, lo pospusimos», aclaran en una heladería en la que la boca no solo se nos hace agua, sino que también se queda boquiabierta.