Roberto Torretta: «A la mujer coruñesa la veo discreta, en tendencia y elegante»

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Imagen de archivo del diseñador durante la celebración del enlace de su hijo Roberto con Marta Ortega en A Coruña
Imagen de archivo del diseñador durante la celebración del enlace de su hijo Roberto con Marta Ortega en A Coruña Ángel Manso

El diseñador, que participará a partir del lunes en Madrid Es Moda, no duda al elegir los rincones preferidos de la ciudad en la que su hijo Roberto se casó con Marta Ortega: «La Ciudad Vieja, especialmente la plaza de Azcárraga, y por supuesto, el mar».

04 sep 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

Es momento de arrimar el hombro. Por eso Roberto Torretta (Buenos Aires, 1950), no ha dudado en participar en Madrid Es Moda, que tendrá lugar en la capital del 7 al 13 de septiembre y que, entre otras cosas, busca desarrollar un proyecto de venta online para adquirir las colecciones de los diseñadores de la temporada de otoño/invierno 2020. En definitiva, el evento trata de acercar la alta costura al gran público en un año que ha sido duro para el sector, pero del que Torretta saca un doble balance personal extraordinario. «Pese a la situación trágica que estamos viviendo, el nacimiento de mis nietas ha sido maravilloso», confiesa el diseñador, que si tiene que escoger tres rincones de A Coruña, la ciudad en la que se casó su hijo con Marta Ortega, se queda con «la Ciudad Vieja, especialmente la plaza de Azcárraga, y por supuesto, el mar».

—Participa en Madrid Es Moda, un espacio de encuentro y promoción de las firmas nacionales que defienden el «slow fashion». ¿Hay que reivindicar lo natural, lo responsable y el consumo de proximidad en un mundo que gira tan rápido?

—Nosotros estamos haciendo slow fashion desde hace muchos años. Apostamos por la durabilidad de las prendas y la calidad en patronaje y tejidos, además de por la confección en talleres españoles.

—La iniciativa también trata de reformular las propuestas de moda ante las circunstancias derivadas del covid-19, ¿es así?

—Es correcto que Madrid Es Moda es un nuevo escenario para enseñar nuestras colecciones. Debido al covid, se ha transformado en una plataforma de venta muy interesante que ayuda al diseñador a presentar la última colección a un público objetivo.

—Lleva 24 años presentando sus propuestas sobre la pasarela Cibeles, ahora Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero la situación sanitaria sin duda han marcado este último desfile.

—Sí, nuestra empresa ha tenido que tomar la decisión de que debido a la crisis sanitaria mundial era conveniente no hacer desfile en la MBFWMadrid de forma presencial.

La reina Letizia es una excelente embajadora de la moda española y ha sido especialmente detallista con nosotros

—La feminidad y la elegancia han sido sus constantes. Pero España ha cambiado mucho, y con ella la mujer española. ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha introducido en sus colecciones para vestir a esa nueva mujer?

—Ha habido muchos cambios, y ahora la mujer española es internacional. Nos hemos ido adaptando con nuestras diferentes líneas a las necesidades de la sociedad española. Aunque siempre con el mismo objetivo: que nuestra ropa sea femenina y elegante.