Londres premia la miel de un gallego de 26 años

En un certamen londinense acaban de situar la miel que elabora Elías Seoane como una de las cien mejores del mundo


Acaba de conseguir un reconocimiento internacional muy prestigioso. De esos que suponen un subidón de adrenalina y de azúcar. La miel Premium La Original que elabora su firma Apia Natura fue distinguida con el nivel oro en los London Honey Awards. Existen cuatro categorías, bronce, plata, oro y platino, con lo puede decirse que esta miel gallega ya está entre las cien mejores del mundo. Detrás de este galardón está la ilusión de un joven de tan solo 26 años. Empezó con un pequeño colmenar como hobby y hace un año decidió convertir la pasión en profesión. Ahora cuenta con 500 colmenares, una mielería con todos los avances técnicos en Oza-Cesuras, a unos pocos kilómetros de A Coruña, y está a punto de lanzar al mercado tres nuevas mieles de colección. Les presento a Elías Seoane, el presente y, en especial, el futuro del sector.

;
Elías Seoane, apicultor premiado en Londres

EXPERIENCIA MULTIFLORAL

«Si te tuviera que explicar no sabría por dónde empezar. Es algo que viene de familia porque mi bisabuelo ya tenía colmenas. Y un señor que venía por aquí, al ver mi interés, me dio parte de la indumentaria necesaria. Empecé con dos colmenas y se murieron todas. Me gasté los ahorros en cinco más y empecé a evolucionar», relata a la velocidad de un zumbido. Cuenta algo que cuesta asimilar: llevar las colmenas de un lugar a otro de Galicia buscando pastos distintos. «Es una experiencia de trashumancia como se hace con las ovejas. Empezamos la temporada en las Rías Baixas donde abundan eucaliptos y acacias y vamos subiendo a medida que cambian las temperaturas y las floraciones. De madrugada cargamos las colmenas en un remolque especial y buscamos zonas como las del Mandeo, donde son comunes el castaño y la zarza. Y después vamos hasta Os Ancares, O Courel o incluso a Serra do Xistral, donde abundan otras especies», explica. Trashumancia con abejas en vez de con ovejas. Qué cosas. Elías lo relata con un tono de satisfacción y aventura. Contagia su entusiasmo.

;
Elías Seoane, apicultor premiado en Londres

GALICIA, DE CUCHARADA EN CUCHARADA

Gracias a sus abejas viajeras pronto descubriremos a qué sabe Galicia. Las tres mieles de colección que pronto llegarán a tiendas especializadas nos permitirán saborear la suavidad de la de Rías Baixas o la fuerza de la alta montaña gallega. De hecho, su hermano y su padre se dedican, entre otros negocios, al mundo del vino, donde cada vez se habla más de la importancia de la tierra, de los vinos de finca... Esto es una versión con alas. «Las elaboramos atendiendo al entorno del que proceden, procurando transportar al consumidor a ese lugar, captar el sabor del paisaje. En lugar de las tradicionales mieles monoflorales elaboradas atendiendo al tipo de floración y no al paraje en el que se encuentran los apiarios», argumenta. Y algo más. «No sometemos a la miel a ningún filtrado y se obtiene por decantado (algo de lo que no tenemos constancia que realice nadie en España para una miel de este segmento). No se somete a procesos de pasteurización y conseguimos, mediante un proceso muy lento, obtener una miel que conserva inalteradas todas sus propiedades», afirma. En Londres ya se dieron cuenta de que este gallego de 26 años elabora una de las mejores mieles del mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Londres premia la miel de un gallego de 26 años