Juan Carlos Vázquez: «Para usar bien los cascos hay que aplicar la regla del 60-60»

LAURA LISET VALDÉS / S.F.

YES

CEDIDA

El jefe de Otorrinolaringología del Chuac advierte que estar en la primera fila de un concierto de rock durante más de una hora o usar auriculares por encima del volumen recomendado puede causar daños irreversibles en nuestra audición, incluso sordera definitiva

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Han aumentado los padecimientos auditivos en los últimos años?

Si hablamos de la hipoacusia, lo que se conoce comúnmente como sordera, debo citar cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos 400 millones de personas en el mundo sufren hipoacusia incapacitante. Hay un dato positivo que se esconde en esto, pues el 60 por ciento de los padecimientos están asociados a causas que podrían evitarse con medidas preventivas.

2 ¿Qué padecimientos aparecen al exceder los decibelios permitidos?

Entre los posibles problemas están la percepción de ruidos en el oído (fenómeno conocido como acúfenos), la sordera transitoria y hasta la definitiva. Pero el ruido no solo afecta al sistema auditivo, también al sistema cardiorrespiratorio vascular. Con mucho ruido la frecuencia cardíaca aumenta y puede generar estrés y otras enfermedades asociadas.

3 ¿Cuál es el volumen indicado para usar los auriculares?

Al escuchar música o usar auriculares de manera continua no debemos sobrepasar los 85 decibelios. Ya los aparatos electrónicos incorporan un aviso de cuándo superamos ese umbral permitido. No obstante, a veces se ignora esta advertencia. Una conversación normal entre personas alcanza los 65 decibelios, 85 sería el ruido que oímos en una carretera muy transitada. Sobrepasar esto sería un error.

4¿Existe un límite de tiempo para el uso de estos dispositivos?

Dependiendo de la intensidad sonora deberíamos estar más o menos tiempo. A 95 decibelios se pueden usar cascos durante cuatro horas, con descansos de cinco y diez minutos cada hora. Si estamos expuestos a 110 decibelios, que sería como un concierto, no deberíamos superar los 60 minutos.

5¿Hasta qué punto son reversibles las lesiones auditivas por esta causa?

Si el estilo de vida de alguien le lleva a sobrepasar los decibelios permitidos de manera habitual esa persona es proclive a una sordera. Probablemente a los 20 años no represente un problema para comunicarse con alguien, pero puede que a los 40 ya le afecte. Los padecimientos auditivos que deberían aparecer a los 60 debutan mucho antes por dicha causa. Este envejecimiento auditivo se debe a que el ruido intenso daña las células que transmiten el sonido al cerebro y luego no se regeneran.

6¿Hay algún tipo de casco más dañino que otro?

Los auriculares nos aíslan del ruido externo en mayor o menor medida. Mientras mayor sea el aislamiento menos subimos el volumen. Los cascos permiten mucho más aislamiento. En este sentido la OMS recomienda la regla del 60-60. Consiste en evitar el uso de auriculares en un tiempo superior a 60 minutos ni a más del 60 por ciento de su potencia.

7 ¿Somos más vulnerables al ruido con los años?

Nuestro oído está preparado para los sonidos de la naturaleza que son de intensidad moderada. Aunque hemos evolucionado, estamos expuestos a ruidos de mayor intensidad cada vez más, por lo que las medidas para cuidar nuestra audición deben ser mayores.