Lucía Galán, mi pediatra: «El covid ha dejado mucha apatía y ansiedad en los adolescentes»

Es médica por vocación, un oficio, el de sanar a los más pequeños, que vive con entusiasmo. Ahora presenta «El gran libro de Lucía, mi pediatra»: «De niña odiaba las inyecciones en el culete que me ponía el practicante. ¡Cómo dolían!»


1. Mucho se ha hablado de los niños en esta crisis del covid-19.

Pues sí. Y los pequeños se han adaptado al confinamiento mejor que nadie. Nos han dado una gran lección. Sin embargo, también les hemos subestimado, porque en Centro Creciendo estamos viendo cada vez más casos de rabietas y cuadros de miedo en pequeños. Y también de apatía, ansiedad e inicio de depresión en adolescentes debido al encierro y la situación tan compleja que estamos viviendo.

2. También se ha dicho que los niños eran un gran foco de contagio del coronavirus. ¿Es cierto?

No, los niños no son los grandes transmisores del covid. Es cierto que un niño contagiado, puede transmitirlo, pero hemos observado que los pequeños suelen tener los síntomas más leves, son más asintomáticos.

3. ¿Y ante qué señales debemos preocuparnos y llevar al niño al hospital?

Ante la aparición de fiebre, infecciones respiratorias, otitis, gastroenteritis o diarrea y vómitos debemos acudir a un centro médico para que le realicen las pruebas pertinentes. La clave es detectarlo precozmente. No podemos bajar la guardia.

4. Por cierto, ¿cuándo debemos preocuparnos por la fiebre?

En los lactantes menores de tres meses, siempre hay que consultarlo cuando es superior a 38 grados. En los niños de más de seis meses, si el niño come bien, juega y tiene buen estado, se puede esperar dos días. Si persiste o aumenta la temperatura, hay que llevarlo al pediatra para que lo valoren.

5. ¿Quién es tu mejor paciente? ¿Y el más difícil?

El mejor paciente es el que te elige y el que te sigue a lo largo de los años, ese tiene todo mi cariño, porque confía en mí. El más difícil es aquel que no escucha, que no se deja asesorar y que no hace caso de las recomendaciones pautadas.

6. ¿Es una suerte o una complicación ser la pediatra de tus hijos?

Es una suerte cuando son cosas que no tienen importancia y que puedes resolver tú, después te sientes hasta orgullosa. Pero cuando surgen complicaciones importantes, te diría que es una losa. En esos casos, he llevado a mis hijos a la consulta de una compañera para que les viera ella, porque la emoción pude confundir la razón.

7. ¿Por qué te hiciste pediatra?

Cuando tenía cinco años sufrí una sepsis neumocócica y gracias al buen hacer y criterio de mi pediatra, el doctor José Gutiérrez, me salvó la vida, porque me mandó al hospital de urgencia. Los médicos le explicaron a mis padres que unas horas más y ya habría sido demasiado tarde. Cuando salí del hospital recuperada, les dije a mis padres que de mayor sería médico de niños para curarlos. Desde entonces, he querido ser como él.

8. Viajemos a tu infancia ¿Qué odiabas cuando estabas enferma?

Los supositorios que me ponían mis padres para que no me mareara en el coche. El palito que te metían en la boca para explorarte la garganta y las inyecciones en el culete que me ponía el practicante. ¡Cómo dolían!

Lucía, mi pediatra: «Jamás premiaría a mis hijos con un billete de cinco euros»

María Vidal

Acaba de publicar un cuento para educar a los niños en la ciencia y que el día de mañana digan: «Yo me eduqué con Lucía mi pediatra», porque hace tiempo que esta asturiana cambió su apellido por su profesión. Algo que siempre quiso desde muy pequeña

Cada equis meses recalcula ruta y actualiza sus prioridades, porque si no, no podría con todos los proyectos en los que se embarca. La pasión que siente Lucía Galán (Oviedo, 1978) por su profesión y por la maternidad la han llevado a embarcarse en esta aventura literaria, de la que acaba de escribir un nuevo capítulo: Los cuentos de Lucía, mi pediatra

-Estuviste toda la Semana Santa firmando libros. No habrás descansado mucho, pero una alegría, ¿no?

-Cada varios meses hacemos una campaña de libros dedicados, porque es algo que a los lectores les encanta y les hace muchísima ilusión, y esta vez se nos fue de las manos, tuvimos muchos pedidos, lo que me obligó a estar toda la semana firmando.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lucía Galán, mi pediatra: «El covid ha dejado mucha apatía y ansiedad en los adolescentes»