Angela Quintas: «No hay que ir al baño todos los días, como muchos se creen»

Virginia Madrid

YES

cedida

Tras enseñarnos a perder peso con «Adelgaza para siempre», la experta en nutrición Ángela Quintas nos explica ahora en «Los secretos de la buena digestión» las claves para cuidar el aparato digestivo y vivir más y mejor

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Qué señales nos indican que no estamos haciendo bien la digestión?

La sensación de hinchazón, el reflujo, ardor, gases, pesadez, diarrea o estreñimiento son síntomas de que algo no funciona bien en nuestro tracto digestivo.

-¿Qué hábitos, que realizamos sin ser conscientes, pueden hacer que tengamos una mala digestión?

No masticar correctamente los alimentos es un factor muy importante para tener una buena digestión. Si los alimentos entran en el tracto digestivo sin haber sido triturados de manera correcta, nuestro sistema digestivo tiene que segregar más cantidad de jugos gástricos para digerirlos y eso puede provocar, a la larga, trastornos como gastritis, úlcera e incluso desnutrición. Además, el consumo excesivo de fibra, de alimentos ultraprocesados, alcohol y grasa pueden también complicarnos la digestión.

-¿Por qué se dice que el intestino es nuestro segundo cerebro?

El intestino delgado se ocupa de la digestión química de los alimentos: en él se produce la absorción de la mayor parte del agua, los minerales, las vitaminas y los aminoácidos. Puede medir hasta siete metros y además, cuenta con sus propios nervios, neuronas y mensajeros químicos. Así, el 90 % de la serotonina que producimos se origina en el intestino. Una curiosidad, el intestino humano contiene en su interior alrededor de doscientos millones de neuronas, las mismas que hay en el cerebro de un perro. Esto significa que mantener un intestino sano es vital.

-¿Cómo mantenemos un intestino feliz?

Evitando el abuso de fármacos como antiinflamatorios (ibuprofeno), aspirinas y omeprazol. Tomando antibióticos solo cuando sea estrictamente necesario y siempre acompañados de un probiótico. Creando un hábito con la hora de ir al baño. Reduciendo el azúcar y los alimentos ultraprocesados. Llevando una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y harinas integrales. No abusando de las grasas. Evitando fumar y beber alcohol y manteniendo el peso a raya.

 -¿Cuántas veces debemos ir al baño?

El estreñimiento se ha agudizado durante la pandemia sobre todo por la falta de actividad y porque ha aumentado la ingesta de alcohol y de alimentos ultra procesados y eso no ayuda nada. Sin embargo, no hay que ir al baño todos los días, como mucha gente cree. Si bebemos suficiente cantidad de agua al día y consumimos una buena cantidad de frutas, verduras y cereales integrales que nos aporten suficiente fibra no tenemos por qué preocuparnos. Tres veces por semana es una frecuencia normal. Es importante evitar los laxantes.

-Estas semanas nos han regalado algún kilo de más. ¿Cómo podemos recuperar nuestro peso sin pasar hambre?

Con menús variados en frutas y verduras, legumbres, proteínas e hidratos. Eliminando los dulces, las grasas y el alcohol. Tampoco es saludable, saltarnos las comidas, porque llegamos a la siguiente con más hambre y es peor. Debemos comer cada tres o cuatro horas, se trata de que el cuerpo no utilice masa muscular como combustible para funcionar, sino grasa.

-¿Cómo ves eso de cenar solo fruta o pasarte el día bebiendo agua?

Si cenas fruta un día no pasa nada, pero si lo haces siempre, el hambre puede alterarte el sueño y hacer que duermas peor. Es mejor tomar una tortilla francesa, una verdura y una fruta. Respecto al agua, no hay que pasarse como si fuésemos patos. Debemos beber entre un litro y medio y dos al día, pero muchos alimentos contienen agua y eso cuenta.

-¿Qué es lo que nunca comes?

No pruebo la bollería industrial. Si me apetece un dulce, me compro uno artesanal. Apenas tomo zumos. No tomo nada que tenga mucha grasa ni nada precocinado.