¿Dónde tiramos las mascarillas y guantes usados?

YES

LuFeeTheBear

Estos residuos son nuevos en nuestra basura, por eso igual no tienes muy claro a qué contenedor deben ir. ¿Verde? ¿Amarillo? ¿Azul? Resolvemos tus dudas.

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid ha puesto patas arriba nuestro día a día, nos hemos tenido que adaptar a situaciones que nunca nos hubiéramos planteado, lo que incluye cumplir con nuevas medidas de seguridad a nivel individual. Poco a poco nos vamos acostumbrando a salir a la calle con mascarillas, a no tocar nada sin guantes y a echarnos gel en aquellos lugares donde no podamos lavarnos las manos con agua y jabón. Un material que hasta ahora habíamos visto relegado al ámbito hospitalario, y que sin embargo, hoy en día está en todas las casas. Pero, ¿qué debemos hacer con él cuando volvemos? ¿Dónde tiramos estos residuos?

Es importante diferenciar entre los residuos de una casa libre de covid de otra donde puede haber algún contagiado. En las casas sin rastro de virus, la basura se depositará como se venía haciendo hasta ahora, intentando reciclar tantos materiales como sea posible. Los guantes, ya sean de látex o de nitrilo, deben ir al contenedor de los residuos orgánicos, siguiendo las indicaciones que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado 23 de marzo. A pesar de que son de papel, las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las que recomiendan para salir a la calle a la población general, nunca deben de ir al contenedor del papel y cartón, ya que no es posible reciclarlas, sino que hay que depositarlas también en el orgánico, junto con los guantes.

HASTA TRES BOLSAS

Lo único que podemos reciclar son los botes de los geles hidroalcohólicos. En este caso sí podemos echarlos al contenedor de plástico, al igual que el resto de los envases de jabón que se usan para lavar las manos que suelen ser de este material. También es importante aclarar que si usamos pañuelos de papel para secarnos, tienen que ir al contenedor de restos y nunca del papel.

En caso de que la persona esté infectada, los protocolos son diferentes. «La persona infectada debería tener una bolsa en su habitación en la que introduzca todos los residuos y una vez esté llena, tiene que cerrarla e introducirla en una segunda bolsa en la que ya metería los guantes y la mascarillas del cuidador, y este a su vez meter todo en una tercera bolsa», explica Alba Rapela, médico del servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Chuac. Esta bolsa hay que depositarla en el contenedor de restos orgánicos, nunca se podría reciclar nada que haya tenido contacto con una persona contagiada.