Juan Tábara: «Si hay base genética, la falta de luz solar aumenta la miopía en los niños»

YES

MARCOS MÍGUEZ

El especialista nos da la clave para que no se empañen las gafas con la mascarilla: pegar un trozo de esparadrapo de papel en la parte superior

17 may 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

1 ¿Cómo nos está afectando a la vista el confinamiento?

La gente que no llevaba una vida tan sedentaria de repente estamos utilizando muchísimo más la visión cercana. Estamos permanentemente enfocando, contrayendo un músculo del ojo, con pantallas, con el ordenador, teléfonos, leyendo... Esto produce cansancio. Lo que antes hacíamos unas horas, ahora algunas personas lo hacen todo el día.

2 ¿La falta de luz natural afecta a la miopía?

Hoy se sabe que es la mayor causa de la evolución de la miopía hasta los 12-14 años. Pero tiene que haber una base genética. Una persona que tenga la base genética no muy marcada si no está con poca luz y si no está todo el día enfocando, probablemente nunca la haga. Una persona que no tenga base genética, puede estar con poca luz y todo el día leyendo, que nunca la va a hacer. La disminución de la luz natural es el factor principal en la aparición y el incremento de la miopía en el desarrollo.

3 ¿A los adultos no?

No está tan demostrado, no tanto como en los niños, que es cuando más se suele incrementar. La garantía de que no aumente en los adultos no existe, pero a partir de los 25 años, la tendencia es menor.

4 El covid-19 también está en las lágrimas.

Hay tres fuentes de entrada: la nariz, la boca y la conjuntiva. Cuando ponemos gotas penetran igual, pues el virus también. La idea es no tocarse la cara. Los profesionales que estamos más expuestos llevamos protección, pero no tiene razón de ser entre la población, porque aunque haya virus en la lágrima, no se va expandiendo.

5 La conjuntivitis, ¿podría ser un síntoma?

Sí, pero es una probabilidad muy baja. Lo normal es que si la tienes no sea por el virus, aunque tengas el coronavirus.

6 Estos días los que usan gafas plantean que se empañan con las mascarillas.

Hay un truco, pegando un poquito de esparadrapo de papel entre la parte de arriba de la mascarilla y la piel, evitamos que el aire de la respiración suba hacia la gafa. Yo llevo diez años operando con gafas y con mascarilla, y hago esto mismo. No es para estar quitándolo y poniéndolo, pero dos veces al día no pasa nada.

7 ¿Es cierto que los medicamentos pueden alterar el color de los ojos?

No, solo un tipo de medicamentos que utillizamos para tratar el glaucoma modifican un poco el color. Es la única excepción.

8 ¿Qué nos hace más daño, el sol o las pantallas?

El sol no nos hace daño, nos hace daño en exceso. Si no estás al sol enfermas, y si estás todo el día, también. Las pantallas nos producen cansancio, pero si produjesen daños irreparables cuántos ciegos habría ya.

9 No vemos peor que antes.

Lo que detectamos es un incremento muy importante de la miopía. Hace 50 años el sitio donde más miopía había llegaba al 20 % de la población, y en el 2020 donde más hay es en Corea del Sur con un 95%.

10¿A qué se debe?

A que estamos más tiempo confinados, menos tiempo al aire libre. Ellos probablemente tengan más predisposición genética, pero la escolarizacion afortunadamente ha pasado a ser obligatoria, y cuando un niño está escolarizado, está con menos luz y usando la visión cercana constantemente. Y cuando hay base genética, aflora.