Juan Tábara: «Si hay base genética, la falta de luz solar aumenta la miopía en los niños»

YES

MARCOS MÍGUEZ

El especialista nos da la clave para que no se empañen las gafas con la mascarilla: pegar un trozo de esparadrapo de papel en la parte superior

17 may 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

1 ¿Cómo nos está afectando a la vista el confinamiento?

La gente que no llevaba una vida tan sedentaria de repente estamos utilizando muchísimo más la visión cercana. Estamos permanentemente enfocando, contrayendo un músculo del ojo, con pantallas, con el ordenador, teléfonos, leyendo... Esto produce cansancio. Lo que antes hacíamos unas horas, ahora algunas personas lo hacen todo el día.

2 ¿La falta de luz natural afecta a la miopía?

Hoy se sabe que es la mayor causa de la evolución de la miopía hasta los 12-14 años. Pero tiene que haber una base genética. Una persona que tenga la base genética no muy marcada si no está con poca luz y si no está todo el día enfocando, probablemente nunca la haga. Una persona que no tenga base genética, puede estar con poca luz y todo el día leyendo, que nunca la va a hacer. La disminución de la luz natural es el factor principal en la aparición y el incremento de la miopía en el desarrollo.

3 ¿A los adultos no?

No está tan demostrado, no tanto como en los niños, que es cuando más se suele incrementar. La garantía de que no aumente en los adultos no existe, pero a partir de los 25 años, la tendencia es menor.