Boticaria García: «Hay gente haciendo mascarillas al vapor como si fueran lubinas»

YES

Boticaria García acaba de publicar un libro para resolver dudas sobre el covid
Boticaria García acaba de publicar un libro para resolver dudas sobre el covid estudiolove

«El test de orina» es una forma sencilla de ver «por qué todos debemos usar mascarilla», señala Marián García. No hay una dieta anticovid, asegura la farmacéutica y nutricionista, pero sí medidas protectoras. ¿En qué dudamos y nos equivocamos más?

13 may 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

El test de orina, dice la farmacéutica y nutricionista que triunfa en redes como Boticaria García, es «algo muy sencillo que ha estado dando vueltas en Alemania. La recomendación en España es ‘ponte la mascarilla’». «Yo echo en falta que sea más clara. Al igual que Sanidad tiene una infografía para entender por qué el uso de guantes por la calle no es recomendable en general, por la falsa sensación de seguridad, en mascarillas no hay una obligación, pero también porque no puede ser obligatorio el uso de algo de lo que no tenemos disponibilidad. La mascarilla la comparamos al test de orina en lo siguiente: si llevas puesto el pantalón y el otro lo lleva, si uno se hace pis, queda la mayor parte del líquido retenido por el pantalón. Con las mascarillas: si tú la llevas y el otro también, las partículas que se desprenden de la tos no llegan», ilustra. No hay una dieta anticovid, ni soluciones mágicas, pero sí alimentos y medidas protectoras. El sentido común, señala Marián García, parece escasear en algunos casos como la levadura y la cerveza, «solo hay que fijarse en los consejos de Trump y en quienes se los aplican». ¿Cuáles son las dudas y las consultas más frecuentes?, preguntamos a la autora de El jamón de York no existe y el más reciente 123 preguntas sobre coronavirus. (Si pinchan sobre el título, puedes leer las preguntas y las correspondientes respuestas).

-¿Las mascarillas debemos usarlas todos, adultos y niños?

-Sí. Hablaba estos días con una médica de la uci del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y me decía que volvían a tener escasez de mascarillas, que tenían que reutilizarlas. Con eso, no está la cosa para que las acaparemos el resto. Nos vale con las mascarillas quirúrgicas, pero estas evitan que contagiemos a otros, no previenen que nos contagiemos. Para prevenir el contagio es clave que el otro también la lleve puesta. Y ahí vamos al test de orina. Si vais los dos en pelotas y sale el chorro, algo te cae. Es fácil de entender. Cuanto más protegidos los dos, menor el riesgo.

-¿La mascarilla más recomendable?

-Salvo que estés en primera línea de riesgo, las quirúrgicas. Las que llevan la válvula son «egoístas», porque por la válvula exhalas partículas.