Antonio Asensi: «El estreñimiento es otro efecto del confinamiento»

YES

VÍTOR MEJUTO

Tantos días sin actividad física, la ansiedad y el consumo de fármacos han influido en nuestras rutinas. A partir del tercer día sin ir al baño hay que preocuparse, pero sobre todo debemos ponerle solución cuanto antes. Las claves nos las da el doctor

11 may 2020 . Actualizado a las 00:42 h.

1 ¿Qué rutina debemos seguir para ir al baño?

Tener un horario. Ir todos los días a la misma hora, aunque creas que no tengas ganas, eso favorece. Sobre todo a primera hora de la mañana, cuando hay movimientos peristálticos en el intestino. El hábito intestinal hay que educarlo.

2 ¿Influye la actividad física?

Claro, hay que hacer 30 minutos todos los días o una hora cinco días a la semana. Y por supuesto, seguir una dieta equilibrada, que estos días seguro que alguna gente se la ha saltado. Las frutas, las verduras, las legumbres, el pescado y las aves de corral son fundamentales. Y beber abundante agua.

3 ¿Cuánta agua hay que beber?

Litro y medio diario, salvo contraindicación médica. Con un horario de rutina, actividad física, dieta y agua iremos bien al baño.

4 ¿Por qué nos afecta la cuarentena?

La ansiedad y el cambio de costumbres saludables afectan. Si comes alimentos procesados que favorecen el estreñimiento o bebes menos, hay un cambio de hábito intestinal. Desde luego el estreñimiento es otro efecto del confinamiento. Yo lo destacaría, no suele contarse, pero es así. El estrés afecta, genera ese cortisol que hace que el cuerpo se deshidrate. Si consumes más ansiolíticos o antiinflamatorios, también el intestino padece más. El cambio influye.

5 ¿Cuándo es alarmante el estreñimiento?

Aunque no lo he dicho, hay dos tipos de estreñimiento, el crónico, el que sufre toda la vida, y el de novo. El que sufres de pronto, por cambio de hábitos, por el consumo de medicamentos, o por alguna patología orgánica. Pero la mayoría son funcionales. La frecuencia en nuestro país es que el 15% de las personas tienen estreñimiento crónico. Hablamos de estreñimiento cuando tienes heces duras y/o disminución de la frecuencia en las deposiciones, si eran diarias, semanales...

6 ¿Cuál es la frecuencia normal?

Consideramos normal una deposición cada tres días. Si las personas empiezan a tener espacio de más de tres días y se prolonga a una semana hay que consultarlo. O si hay sangre, o fuerte dolor de barriga, fiebre, si se alternan períodos de estreñimiento con diarrea; también si hay pérdida de peso.

7 ¿Nos afecta más a las mujeres?

Los problemas intestinales suelen tener nombre de mujer, porque son 1,5 veces más frecuentes en vosotras. Se explica por los cambios hormonales, las reglas, los embarazos, la menopausia. Los cambios hormonales afectan al intestino.

8 La carne roja no ayuda a ir al baño, ¿no?

No, es mejor no tomar ni carne roja ni alimentos procesados. Yo insisto siempre en que lo fundamental es una buena dieta mediterránea: hidratos, pan, hortalizas, verduras, pescados, legumbres... Esa es la clave. Además de los hábitos que he dicho antes.

9 Cuando nos vamos de vacaciones se altera el tránsito. ¿Por?

Sí, igual que cuando vas en el avión y te cambia el sueño. Cualquier cosa nos altera el ritmo biológico del cuerpo.

10 ¿Por qué todo nos afecta en el intestino?

El estreñimiento es un síntoma más que una enfermedad. Y la salud de nuestro intestino es importante para la salud general y para prevenir enfermedades. El estreñimiento puntual puede tener consecuencias porque se tienen gases, flatulencias, hemorroides o fisuras anales. En gente mayor encontramos a veces heces muy duras, por eso hay que cuidarse.