Soraya: «Me encantaría darle un hermanito a mi hija Manuela»

VIRGINIA MADRID

YES

Tras dejar su trabajo como azafata de vuelo, participó en OT y años después, nos representó en Eurovisión. Incansable, regresa con «Luces y sombras», su trabajo más íntimo y personal

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras quince años de carrera y ocho discos en el mercado, Soraya (Valencia de Alcántara, 1982), reconoce que no le asusta echar la vista atrás: «Estoy orgullosa de todo lo vivido. No cambio nada. Ahí reside el aprendizaje de la vida». También ha aprendido de este confinamiento: «En las situaciones adversas, me sale el instinto de supervivencia y tiro adelante con todo».

- ¿Qué es lo primero que harás cuando podamos salir a la calle?

-¡Uf! Viajar hasta Extremadura para darles un gran abrazo a mis padres. Les echo mucho de menos. Estas semanas, estamos aprendiendo a valorar lo realmente importante de la vida, el poder estar con los nuestros y demostrarles lo mucho que los queremos. Además, estamos siendo conscientes de lo vulnerables que somos. 

-Esta crisis, nos está poniendo a todos a prueba. ¿Te consideras una persona resiliente?

Sí, absolutamente. Al principio, te asustas, pero después ya con calma y perspectiva, ves que solo hay dos opciones, o te subes en marcha en el tren y sales adelante o te hundes en el pozo. Yo en situaciones adversas, me sale el instinto de supervivencia y tiro adelante con todo.

-Y, ¿qué es lo bueno para ti?

-Los valores de mi casa, comer los domingos con mi familia, disfrutar de una tarde con amigos, reencontrarme con mi público, pasar un día en el campo. En definitiva, vivir al día de forma consciente.

-Has confesado que «Luces y sombras» es el álbum más completo e importante de tu vida.

-Llevo tres años dejándome la piel en este disco. Son diecisiete temas muy personales, ya que es un álbum totalmente autobiográfico, con estilos muy diferentes y donde canto a mis luces, pero también a las sombras de mi vida. Tengo treinta siete años y he decidido mostrarme ante mi público tal y como soy cuando me miro al espejo.

 -¿Cuáles son tus luces y sombras?

-Soy muy vitalista, tengo mucho arranque y empuje y me encanta ayudar y darme a los demás, pero también puedo ser autodestructiva. Soy muy exigente y ese exceso de perfeccionismo, me llevó en determinados momentos del pasado a no ser feliz.

-¿Qué estilos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?

-Este álbum cuenta con diecisiete temas en el que conviven canciones muy brillantes y bailables con temas más personales e íntimos, como las baladas; aquí incluyo un rezo, que es Mi guardián, dedicada a mi ángel de la guarda, un dueto que comparto con Samo. Esta canción está basada en una oración que me enseñó mi madre cuando yo era niña.

-Y con « Gimme de tu amor», rindes un homenaje a tu padre.

Sí. Mi padre me inculcó el amor y la pasión por la música. Me acuerdo levantarme los fines de semana en casa y escuchar juntos los discos The Queen, Dire Straits y Bruce Springsteen. En este álbum ha colaborado hasta mi hija Manuela.

 -¿Cómo surgió el que tu pequeña Manuela participara en el disco?

-Un día nos dimos cuenta de que Manuela tarareaba en casa Contaré hasta diez cuando se la poníamos y poco a poco empezó a cantarla. Y pensamos: ‘¿por qué no la metemos un día en el estudio y vemos qué pasa?’ Y quedó un tema tan bonito y emocionante, que es el dueto más esperado de mi carrera, el poder cantar con mi hija esta nana ha sido precioso.

 -A lo largo de tu carrera, has demostrado que te gusta crecer y progresar como artista probando todo tipo de estilos, desde el dance y el pop hasta el soul y las baladas. Algo que siempre has acompañado con atrevidos cambios de looks, como tu nueva y más reciente imagen con el pelo rapado.

-¡Pues sí! Siempre he pensado que mi música tiene que ir acompañada de una buena imagen, con un vestuario, un maquillaje y una peluquería que lo complementen. Me gustan los cambios, me parece divertido y a mi público le gusta mucho.

 -Eres muy activa en las redes y te han llovido las críticas. ¿Te afecta?

-Cuando son comentarios de los que puedo aprender, tomo nota y lo acepto. Pero cuando son críticas cuyo objetivo es hacer daño y destruir, pues mira, no lo tolero y de ahí que salte y ponga en su sitio al que se pasa o falta el respeto. Los artistas no podemos ser el blanco de tiro en las redes sociales de aquellos que tienen un mal día.

-¿Cómo desconectas?

-Me he comprado una máquina de coser y me he lanzado a diseñar una colección de jerséis. Me encanta.

 -¿Qué te ha aportado la maternidad?

-Me ha hecho reencontrarme conmigo misma, y también he vuelto a la niñez, a los juegos, a la ingenuidad y eso me encanta.

 -¿Te gustaría tener más niños? -Sí, y, por pedir, me gustaría que fuera niño. Yo soy hija única y siempre he echado de menos un hermano y me encantaría poder darle uno a Manuela, para que comparta juegos y experiencias con él. Sería muy bonito.