Esta endocrina responde a tus dudas en directo

YES

MARCOS MÍGUEZ

El médico en casa. Teresa Martínez, jefa de endocrinología del Chuac, hace videoconsultas todos los sábados para contestar sobre diabetes, alimentación, falta de vitamina D... y su relación con el covid-19

24 abr 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

La doctora Teresa Martínez, jefa de endocrinología del Chuac, lleva algo más de un mes realizando todos los sábados a partir de las seis de la tarde videoconsultas en directo a través de Youtube para todas aquellas personas que tengan la necesidad de preguntar algo relacionado con su área de especialización o con la crisis sanitaria por el covid-19: «Es abierto para todo el mundo que quiera. Empecé haciéndolo para las personas que tienen diabetes porque están muy preocupados, pero es imposible hablar solo de diabetes y siempre hay preguntas dirigidas al coronavirus, cómo les puede afectar, qué está ocurriendo en el hospital.... cosas así».

Además de estas cuestiones, la doctora también responde a todas las preguntas que le hacen relacionadas con la alimentación: «Qué puedo hacer para adelgazar, para no engordar, cómo tratar la ansiedad ... y les contesto a todo lo que me pregunta. Pero claro si alguien me pregunta sobre su enfermedad reumatológica pues no podré contestar», aclara Martínez.

SALIR SIN KILOS DE MÁS

Precisamente sobre este aspecto de cómo salir del confinamiento sin cinco kilos de más, ella nos da unas claves generales: «Lo que habría que intentar es hacer lo mismo que en el no confinamiento. Procurar ser ordenado comiendo. Disminuir la grasa a la hora de comer, que es lo que tiene más calorías y lo que el cuerpo acumula y hacer una vida y unas comidas normales». Porque también considera que hay que ser realistas y saber un poco en qué condiciones estamos: «Es inevitable que al estar tanto tiempo encerrados en casa se haga una comida o un postre especial. Dadas las circunstancias tampoco pasa nada porque algún día pase esto, sobre todo, si hay niños porque ya bastante desgracia tenemos con tener que estar en casa».

Lo que sí recomienda encarecidamente a pesar de la dificultad que esto supone es hacer ejercicio en la medida de lo posible: «Por ejemplo a la hora de poner la mesa, en lugar de llevarse de una vez cinco platos más los vasos y los tenedores. Llevo solo un plato, vuelvo, llevo otro plato, vuelvo. Y así sucesivamente. Ir poniendo la mesa de manera que solo se coloque una cosa en cada viaje. También bailar. Y luego en Internet hay un montón de tablas de ejercicio y estos días han aparecido muchas más».

Para aquellos que están interesados en ponerse en contacto con la doctora, pide que las preguntas se envíen antes de iniciar el chat para organizar mejor la consulta al siguiente correo: eventosdiabetes@gmail.com. Y un poco antes de las seis de la tarde se publicará en la página de Facebook InDiabetes el enlace de Youtube para que todo el que quiera pueda conectarse.