Aránzazu García, psicóloga y sexóloga: «Las relaciones sexuales nos van a ayudar a estar más relajados»

YES

Oscar Vázquez

La experta recomienda que no renunciemos a las caricias, los besos y los abrazos, si estamos sanos; y asegura que en estos momentos el sexo no solo es necesario sino conveniente para liberar tensiones

29 mar 2020 . Actualizado a las 23:16 h.

1 ¿Podemos tener sexo o no en esta crisis?

El coronavirus no es una enfermedad de transmisión sexual, pero incluido en el contagio están los besos y el contacto por la cercanía...

2 Es difícil en ese caso.

Sí, no puede haber besos ni puedes abrir la boca para respirar, no le puedes ni decir a tu pareja ‘bonita’.

3 ¿Entonces ni con mascarilla?

Bueno, la mejor postura es la de la cucharilla. Me explico, todo lo que sea de frente a frente tiene más riesgo. Las posturas en las que no estás cara a cara serían mejor.

4 ¿Qué hacemos con la tensión sexual?

Estamos en un momento de estrés, cuando estamos preocupados y nerviosos suele haber más conflictos en las parejas y si una o las dos personas de la pareja están encerradas va a haber más problema, por eso pueden aumentar los divorcios. Plantearse no tener relaciones ahora me parece una mala opción a nivel psicológico, aunque más segura a nivel de contagio.

5 Recomiendas por lo tanto no prescindir.

Eso es. El sexo siempre ha unido a las parejas y ahora realmente necesitamos que se sientan unidas, apoyadas, comprendidas, que estén cariñosas, para ellas mismas y para los hijos.

6 ¿Hay que retomar la normalidad?

Sí, es decir, que se sigan manteniendo relaciones. Y bueno, si una persona está muy preocupada es mejor que no haya besos, que las posturas no sean las de frente, la persona que sale al exterior que sea la que esté delante, y la persona que está recluida la que esté detrás. Que se tomen medidas de ese estilo, también higiénicas: ducharse antes, pero yo preferiría sexo con mascarilla que no sexo. Es verdad que las consecuencias de una infección pueden ser nefastas pero las consecuencias del encierro que no son tan graves nos van a afectar a todos.

7 Te refieres a sexo entre parejas sanas, ¿no?

El encierro nos va a afectar a todos y todo lo que sea llevar esta circunstancia mejor es bueno. Los que estén trabajando es importante que se sientan apoyados, queridos.

8 Las familias nos seguimos besando, abrazando, también con los hijos.

Claro, otra cosa es que seas médico o enfermero, entonces tomarás medidas de precaución al llegar a casa. Te ducharás, y a lo mejor tomas algo más de distancia, pero yo particularmente preferiría ponerme protección y abrazarlos que no abrazarlos. Y la gente que no esté saliendo fuera el afecto no debe restringirlo con los familiares. Porque si no, afectará de manera psicológica.

9 Otra opción es el sexo en solitario.

Ahí no hay restricción, no hay cambios con la vida anterior. Y las parejas pueden masturbarse una a la otra, entre sí. Es igual que estar comiendo todos en la misma mesa o sentados en el sofá juntos, no hay más riesgo si estamos viendo la tele que con el sexo. En un momento de estrés y confinamiento las relaciones sexuales nos van a ayudar a estar más relajados y con menos conflictos entre nosotros. Es un momento en el que más puede aportar el sexo.

10 ¿Puede haber más deseo?

Sí, porque tienes menos distracciones. El disfrute sexual no compite con ir de cañas, o de cena o estar en el gimnasio. Hay menos variedad de entretenimiento, estoy segura de que va aumentar la frecuencia de las relaciones. Hablo de las personas confinadas, si estás trabajando a tope en los hospitales no. Me refiero a la gente que está en casa.