El Covid me ha convertido en Marie Kondo

YES

Tatomm

LA MAGIA DEL ORDEN llama a tu puerta. ¿Vacías armarios? ¿Le hablas a tu ropa? «Los niños no es que puedan, deben ordenar», apunta la organizadora Adelaida Gómez, de Orden Studio. Y tú, ¿aún vives en el caos?

29 mar 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

Yo creo en el caos, de creer y de crear, pero esta cuarentena va a traer ¡la primavera del orden a mi vida! Si el tiempo se expande, la casa se contrae, se viene encima. Y es una thermomix de dudas de fondo: ¿Por qué hacer la cama me cambia el día?, cómo ordeno los zapatos?, ¿de qué juguetes debo deshacerme ya?, ¿qué pesos muertos llevo sobre el caparazón?

La cuarentena va a ser la mejor asistenta, la gran operación limpieza. Venga, que ponerse es como una gota de Fairy, limpiar con una gota media fuente. Tienes online profesionales y consejos para ordenar la casa y la vida. «No hay claves mágicas -apunta Adelaida Gómez, organizadora profesional, fundadora de Orden Studio-. Por eso funciona la figura del organizador, que hace la toma de tus decisiones más sencilla. Lo más complicado es deshacerse de aquello que ya no te representa a día de hoy, que no te da en tu vida de ahora utilidad ni servicio».

¿Consejos para los que somos un caos, para los que nos resistimos a deshacernos de cosas por el «por si acaso» de todos los colores? «Nunca es tarde. Y si tu problema es deshacerte de una vieja chaqueta deberías preguntarte por qué, ¿qué es lo peor que podría pasarte si te desprendes de ella?», plantea la pionera del orden en Galicia. Esa es una pregunta que me hago ahora, cuando veo sábanas sin estrenar chupando banquillo o balda, chaquetones colgados sine die como ciertas amistades de EGB. Los abrigos ni se mueven, pero observan mi apego con sarcasmo, y curiosamente, echo de menos justo aquel abrigo de espiga, aquel que regalé. La media naranja del desorden es el arrepentimiento. ¿Solemos arrepentirnos de desechar cosas? «No si la decisión es consciente. La clave es que nadie decida por ti», responde la gurú.

LOS NIÑOS PRIMERO

Enseña a tus hijos, receta Adelaida Gómez. «Los niños no es que puedan, es que deben ayudar a ordenar. Esta es la oportunidad de oro para revisar valores y colocarlos en nuestra vida en el orden en que queremos que estén».

Marie Kondo levita en streaming, diciéndote: «Cuando aprendes a ordenar aprendes a quererte». ¿Mi pareja... también? Empresas como Orden Studio atienden online esas necesidades con talleres para que interiorices principios clave: clasificación, descarte, un lugar para cada cosa, frecuencia de uso, limpieza y disciplina. Lo primero es la actitud (escuchar I will survive ayuda más que Soy una taza...).

«Recuerda, las cosas más importantes no son cosas», señala Adelaida, que advierte que una casa ordenada «no es una casa minimalista, como las que se llevan ahora, y más desde que se publicó La magia del orden, de Marie Kondo». «Se trata de que cada casa tenga aquello que sus habitantes necesitan. Los españoles tenemos de media 100.000 artículos por casa y, por norma general, usamos menos del 50 % de las cosas que tenemos. Y ojo, una persona organizada no es necesariamente una persona ordenada, y viceversa».

¿Cómo quieres que sea tu casa?, plantea Adelaida Gómez. Igual si empiezo a desechar y doblar bien, ¡gano una habitación! En este encierro, mi vida me llama al orden. Voy a obedecer. Y tratar de darme espacio.