Las Mulleres Atlânticas reman unidas

YES

ANGEL MANSO

Más allá de la raia. Son empresarias y autónomas de distintos puntos de Galicia y el norte de Portugal. Cansadas del aislamiento, se han unido para reivindicar el potencial que emana esta esquina de la Península

08 mar 2020 . Actualizado a las 00:51 h.

Fue a raíz de un 8 de marzo cuando a María Gómez y a Gabi Otero les surgió la idea. Hicieron números y cayeron en la cuenta de que la realidad que ambas empresarias palpaban, una en Ourense y otra en Vigo, era más generalizada de lo que pensaban. Galicia está a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de mujeres autónomas de España. Una red de profesionales desperdigadas por el país en un sistema, el autoempleo, donde la sensación de soledad es uno de sus hándicaps. Un aislamiento al que hay que sumar el vacío que se percibe tantas veces en el noroeste peninsular respecto a los centros de poder. Bajo la premisa de conectar a emprendedoras gallegas y del norte de Portugal nació hace algo más de un año y medio un colectivo en expansión. Ellas son Mulleres Atlânticas.

«Cuando lideras un negocio en solitario necesitas beber constantemente de diferentes fuentes de inspiración para crecer. Decidimos que había que hacer algo al respecto. Mulleres Atlânticas surge como respuesta a crear un espacio que vimos necesario», comenta Gabi Otero, cofundadora del colectivo y responsable de la empresa Baile de Mariposas, vinculada al mundo del diseño y la organización de eventos.

La llamada de la viguesa fue secundada por María Gómez, de la agencia ourensana Dogo Strategy, del sector del márketing y la comunicación. «Intentamos dar forma a un punto de encuentro físico y virtual para mujeres de distintos puntos del noroeste de la Península. Emprendemos y remamos fuerte por nuestras ideas y negocios, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar donde sentirnos representadas, arropadas y acompañadas. Queremos expresarnos, compartir nuestras dudas y miedos. ¡También celebrar nuestros éxitos!», apunta María Gómez.