María Vázquez: «A partir de los 5 años es patológico dormir la siesta»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Si el niño no duerme bien de noche, hay que vigilarlo por el día. Lo más frecuente es que sea algo fisiológico, pero si se despierta mucho, hay que consultar

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Qué le dirías a una madre que lleva tres años sin dormir una noche entera?

Los problemas del sueño tienen muchos factores, nosotros podemos pensar que el niño tiene despertares por algo patológico, y la mayoría de las veces la causa es fisiológica. En los tres primeros años de vida es frecuente que haya despertares, y que distribuyan el sueño a lo largo del día, una siesta por la mañana y otra por la tarde, y luego un sueño nocturno.

2 ¿A qué edad suelen coger el ritmo?

A partir de los 2 años cuando se inicia el sueño bimodal (desaparece el sueño matinal). A partir de los 5, ya sería patológico que un niño durmiera la siesta habitualmente. Si la hay, hay que preguntarse si está teniendo un buen descanso, bien porque no sean horas suficientes o porque no sea reparador.

3 ¿Y si a los 5 sigue durmiendo mal por la noche hay que preocuparse?

Hay que ver qué le pasa, viendo al niño durante el día. ¿Le cuesta despertarse por la mañana? ¿Hace siesta? ¿Se queda dormido en situaciones inapropiadas o en trayectos cortos de coche? Si esto ocurre, tenemos un problema.

4 ¿Por qué se despiertan de noche?

Hay factores médicos: mucho reflujo, cólicos, ronquidos; conductuales: precisa de un estímulo externo para seguir durmiendo; y parasomnias: pesadillas, terrores nocturnos y síndrome de las piernas inquietas. Si a partir de los 2 o 3 años, los despertares son muy frecuentes, también hay que consultarlo con el pediatra.

5 En caso de terrores nocturnos, ¿qué recomiendas hacer?

Lo mejor es acompañar al niño pero nunca intentar frenar el sueño porque no es consciente de lo que está pasando, y no vale de nada intentar despertarlo. Son más frecuentes entre los 2 y 6 años. Cuando son mayores suelen estar relacionados con un problema emocional o algo que les preocupe.

6 ¿Cuántas horas deben dormir al día?

Depende de la edad, a medida que van siendo mayores se van acortando, y pasa lo mismo que con los adultos, hay niños que necesitan más horas que otros. En niños de 10 años, 10 horas suele ser lo habitual. Puede haber una diferencia entre una y dos horas entre niños de la misma edad. ¿Cómo sé cuántas necesita? Viéndolo durante el día, qué hace el fin de semana, si duerme más de lo habitual, porque igual no le está llegando entre semana.

7 ¿Irse a dormir temprano influye en el desarrollo?

A ver, lo recomendable y más fisiológico sería adaptar nuestro horario a las horas de luz. Cierto es que en Galicia, con la diferencia horaria, es difícil y en verano hay que acostarlos de día y en invierno levantarlos de noche. Hay que intentar dormir las horas que te correspondan según tu edad cronológica y que estén lo más pegadas a las horas que no hay luz.

8 Danos un consejo. Algo que funcione.

Mantener los mismos horarios, tanto de día como por la noche. Limitar la siesta a la edad y a la necesidad del niño. Evitar pantallas, que no haya aparatos electrónicos en la habitación, sobre todo en adolescentes. Buscar un ambiente adecuado, adaptarlo a la luz solar, extinción gradual de la luz. Y procurar que no haya un exceso de calor ni exceso de frío. A veces, cuando son pequeños, podemos utilizar un objeto de transición, cuando los cambiamos de habitación, algo que les pueda ayudar para calmarse cuando se despiertan.