«Las grasas son necesarias en la dieta de los niños»

No hay que obsesionarse con el colesterol, pero los buenos hábitos ayudan, subraya el coordinador de la unidad de gastroenterología infantil del Chuac. El pediatra Alfonso Solar Boga revela las claves de la salud digestiva de nuestros niños y adolescentes


1 ¿Ve niveles altos de colesterol en los niños y adolescentes?

De los pocos estudios que hay sobre población gallega, podemos concluir que un 7 % de la población menor de 20 años tiene cifras de colesterol alto.

2 ¿Cómo se detecta?

Con un control analítico que incluye las cifras de colesterol total y de triglicéridos.

3 ¿Lo incluye una consulta rutinaria?

No. Es un control que se tiene que hacer cuando el pediatra de cabecera detecta factores de riesgo familiares o individuales. Un niño puede no tener ningún factor de riesgo personal (como hipertensión, diabetes, obesidad) pero sí tener en el historial de su familia cardiopatías, muerte precoz antes de los 55 años o presentar uno de los padres unas cifras de colesterol muy elevadas. En este caso, estaría indicado hacer un control.

4 ¿Qué pesa más, la genética o los hábitos?

En general, en población infantojuvenil, el peso es un 80% de la genética y un 20 corresponde a factores ambientales.

5 ¿No influye la mala alimentación?

Sí, pero no hay que conocer el nivel de colesterol de nuestros niños para esforzarnos en que tengan hábitos saludables.

6 ¿Las claves de la salud digestiva?

La primera es que la grasa no es mala. Hay que ver qué tipo de grasa es. Sobran las grasas saturadas, pero confundimos y tendemos a dar a los niños dietas hipograsas, y esto no es correcto para ellos.

7 ¿Se refiere a los productos «light»?

Sí. Y a que las grasas buenas (las de los pescados; la del aceite de oliva o la de los frutos secos) son imprescindibles para los chicos. Si eliminamos esas grasas, limitamos sus expectativas de crecimiento. Evitemos la grasa de origen animal de los embutidos y el exceso de carnes rojas, pero los niños deben consumir carne de ave. La grasa no es mala, es mala la grasa saturada (la láctea, la del aceite de palma o la de los snacks). Y con el huevo hay una paradoja: tiene una concentración de colesterol muy alta, pero es de los pocos alimentos que no tienen apenas grasa saturada.

8 ¿Contra el colesterol, más ejercicio?

Sí. Gastamos el dinero en el gimnasio y usamos el ascensor en casa. ¿Por qué no subimos las escaleras? Busquemos cosas sencillas, como andar o ir de excusión al monte. Las agendas pesan, pero hay que compartir el tiempo con los hijos lejos de las pantallas. Intentemos pequeños éxitos, sin morir por grandes objetivos.

9 ¿Cuál es el nivel normal de colesterol en niños y adolescentes?

No hay que ser estrictos, porque se basa en cifras superiores al percentil 95 para su edad y sexo, pero no debería superar los 190 o 200 miligramos en un niño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las grasas son necesarias en la dieta de los niños»