Opositar a los 40, con la edad viene la confianza

La Voz

YES

Wavebreakmedia

Nuncaes tarde para conseguir un empleo estable. La academia Campus Training ofrece formaciones flexibles que se adaptan a los perfiles de los nuevos opositores, que cada vez se enfrentan a la prueba con más años y experiencia

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Opositar está de moda. Ser funcionario es tendencia. Sacar una plaza y conseguir un empleo fijo es cada vez más el sueño de muchos trabajadores, personas con formación y experiencia laboral que ven la preparación para una oposición como una inversión de futuro. «El perfil del opositor ha cambiado mucho en los últimos años», afirma Berta Quintero, coordinadora de oposiciones de Campus Training. Esta academia tiene más de 10 años de experiencia en el mercado y ha sido testigo de cómo el opositor ha dejado de ser «el joven que no sabía muy bien qué estudiar y quería un empleo fijo», a «trabajadores con cerca de 40 años que buscan una estabilidad laboral». La crisis económica, el paro, la bajada de los sueldos o el empeoramiento de las condiciones de trabajo son algunos de los motivos que justifican este cambio.

LOS NUEVOS OPOSITORES

Carmen Tomé, de 46 años, es un buen ejemplo del perfil de estos «nuevos opositores». Tras trabajar 17 años como administrativa en una empresa privada, la despidieron y la primera pregunta que le vino en mente fue: ¿Y ahora qué hago con mi vida? «A partir de cierta edad tus posibilidades de encontrar trabajo disminuyen», afirma Carmen. Así que decidió preparar una oposición. «Lo veo como una inversión a largo plazo», explica. Sin embargo, no le valía cualquier academia. «Tengo una hija, muchos compromisos y no puedo cumplir los horarios que exigen los centros más tradicionales», apunta. Fue por eso que Carmen eligió Campus Training: «Aquí tengo flexibilidad total y la ayuda de una asesora pedagógica que me va marcando el ritmo del estudio».

El método de Campus Training, que ha sido reconocido por distintos premios Excelencia Educativa, se caracteriza por combinar la formación online y a distancia con un seguimiento personalizado. Además, ofrece seminarios presenciales. «Los seminarios son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la formación», afirma. «Fui a uno específico para mi oposición y también participé en los de inglés, que me ayudaron mucho laboralmente».

La academia, con centros en Santiago, Coruña y Vigo, prepara a más de 10.000 alumnos al año. «Cuando uno oposita, tiene que saber que se trata de un objetivo a largo plazo. Es muy probable que no apruebes a la primera, pero no nos podemos venir abajo», defiende Carmen.

El elevado número de convocatorias y plazas hace que la oposición de Administrativo y Auxiliar administrativo, sea una de las más populares. «Su temario es relativamente sencillo, se puede preparar en poco tiempo y no tienen muchos requisitos previos», defiende Berta Quintero, coordinadora de oposiciones de Campus Training.