La moda se come al plátano más provocador

Oro parece, plátano es. Esta historia que acaba con la fruta de los 120.000 dólares en el estómago de un artista ha servido para crear una nueva tendencia: quizá tan efímera como
el plátano pegado con cinta


El año empezó con huevo y acaba con un plátano pegado a la pared con una cinta adhesiva. El primero se convirtió en la foto con más likes de la historia de Instagram (más de 50 millones). El segundo, una obra del artista italiano Maurizio Catellan valorada en 120.000 dólares que se convirtió en el único tema de conversación después de que otro artista se zampase la fruta durante su exposición en la ArtBasel de Miami. ¿Y qué hizo la moda? Sacar tajada del bocado. Jacquemus, Cos o Pull&Bear han hecho su propia versión de Comediante, el título de la banana. La controvertida obra de Catellan es carne de tendencia, o de meme.

«Es una deconstrucción de los valores estéticos que ha habido hasta el momento. Quieren comunicar lo feo y la moda utiliza cualquier acontecimiento para ponerse visible. Al final la moda está conectada con la vida, con el cambio social. Y cualquier acontecimiento lo expresa», asegura Ana Martínez Barreiro, doctora en Sociología. Pasó con la sopa Campbell de Andy Warhol. «La obra es una provocación. La moda no deja de ser una industria que está ligada al márketing, y se suman a todo lo que llama la atención», añade otra socióloga gallega experta en moda, Laura Victoria Díaz. «Las marcas han jugado con la idea, pero no han querido traicionar al referente. Y al final la moda, como en el arte, es algo que vamos a mirar», señala Fátima Díez, profesora de Historia del Arte.

1. Obra de arte

Jacquemus convirtió su Le Chiquito, su bolso más instagrameable, en una versión de «Comediante».

2. Amarillo banana

Schutz juega con el color del plátano en su interpretación de la polémica obra de Catellan.

3. Más versiones

Pull&Bear se suma a la moda de la banana. Su pie de foto: un paso para el arte y el estilo.

4. Las formas

Este zapato de Cos podría recordar a un plátano. Ellos aseguran que ofrecen arte todos los días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La moda se come al plátano más provocador